fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Campaña de donación de médula ósea
con motivo del Día de los Salvavidas - 07 junio 2024 - Albacete

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete aportará su granito de arena promoviendo la donación de médula ósea al colaborar con la Asociación ‘Yo Me Pido Vida’ en su tradicional campaña anual que se celebra con motivo del Día de los Salvavidas, que se este año tendrá lugar este sábado día 8 de junio, contando con la sede del órgano colegial como punto de encuentro para la realización de las extracciones. Además, la jornada se acompañará de música en vivo y puestos con cortadores de jamón en la plaza de la Constitución, desde las 10 de la mañana hasta el mediodía. 

El objetivo de esta acción programada por la Asociación ‘Yo Me Pido Vida’ no es otro que visibilizar la necesidad de que la población, de entre 18 y 40 años se haga donante de médula ósea, porque puede salvar muchas vidas, al mismo tiempo que recaudar fondos para investigación en materia de leucemia y otras enfermedades hematológicas donde la donación de médula es fundamental para la vida y la mejora de la calidad de vida de los enfermos.


El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, ha agradecido a la Asociación ‘Yo Me Pido Vida’ que haya contado con el Colegio para la realización de la campaña de este año y ha animado a los ciudadanos a ser donantes de médula ósea.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ‘Yo Me Pido Vida’, María Carrilero, agradeció al Colegio de Farmacéuticos el soporte para la realización de la iniciativa que brinda este año cediendo sus instalaciones. Agradecimiento que también hizo extensivo a los profesionales y voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, que ante la llamada de la entidad no han dudado ni un segundo en venir a captar nuevos donantes y por tanto “nuevas posibilidades para vivir para los enfermos que necesitan una donación de médula”.

Carrilero recordó que las actividades programadas el sábado en la plaza de la Constitución como complemento a la captación de donantes tiene como objetivo recaudar fondos para donarlos a la Unidad de Oncohematología del Hospital General de Albacete, para que puedan hacer más proyectos de investigación y ensayos clínicos, con el fin de que “más gente pase la enfermedad como un paréntesis y prosiga su vida”.

En 2017 María Carrilero diagnosticada de leucemia protagonizó una campaña en las redes sociales y medios de comunicación que se hizo viral, lo que contribuyó a alcanzar ese año casi 3.000 nuevos donantes en la provincia de Albacete y a que ella misma recibiera la donación de un donante anónimo, procedente de un cordón umbilical de Italia, que le salvó la vida.

En este sentido, la presidenta de ‘Yo Me Pido Vida’ reconoció que tras la campaña que ella protagonizó “el hecho de ponerle cara a una persona te hace ser más consciente que el problema lo tenemos más cerca de lo que creemos. Gracias a mi campaña han salido 15 donantes efectivos”. Eso sí, Carrilero insistió en que “cuando te inscribes en el registro mundial de donantes de médula ósea (REDMO), debes ser consciente que la donación en caso de compatibilizar con el receptor puede ser para una persona enferma de cualquier parte del mundo”.

María Carrilero ha recordado que la asociación se comprometió a donar cada mes de junio, fruto de acciones solidarias, 20.000 euros, y ahora mismo los fondos ya alcanzan los 134.000 euros donados a la Unidad de Oncohematología de la GAI de Albacete.

En la rueda de prensa también ha participado Álvaro González Martínez, donante efectivo, que participó inscribiéndose como donante de médula en la campaña del año pasado, gracias a su madre. “Yo ya era donante de sangre, y por ello no me importó; la realidad es que no era consciente de lo que esto significaba”.

Cinco meses después de hacer la donación, Álvaro recibió la llamada de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, entidad que gestiona el REDMO, a través de la que le comunicaron que en el extranjero había un receptor compatible con su médula. En ese momento le citaron para una revisión médica al Hospital de La Paz, para comprobar si realmente sus células madre eran compatibles con el receptor, como así ocurrió finalmente. Tras la comprobación de que su médula era 100% compatible el joven regresó dos semanas después al mismo centro hospitalario para la extracción de la médula ósea.

(Visited 45 times, 1 visits today)