martes, 2 de marzo de 2021
Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, en la entrega de llaves del entorno de la estación
Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, en la entrega de llaves del entorno de la estación
Respetando el patrimonio histórico 19/12/2020enero 27th, 2021 - Albacete

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ayuntamiento de La Roda (Albacete) han firmado un contrato de arrendamiento de varios inmuebles ubicados en la estación de La Roda y su entorno, los cuales se destinarán a actividades socioculturales y zonas verdes.

Nueva zona para el ocio y la cultura en La Roda 

Este contrato incluye el arrendamiento de tres viviendas situadas en la primera planta del edificio de viajeros de la estación, con una superficie útil total de 241 metros cuadrados. En concreto, dos de las viviendas cuentan con 75 metros cuadrados y la tercera con 91 metros cuadrados útiles.

También engloba el antiguo muelle cubierto de la estación de La Roda, con una superficie útil de 519 metros cuadrados; cuatro depósitos de agua ubicados en los terrenos de la estación, que disponen de una superficie útil de 50 metros cuadrados; y dos terrenos urbanos adyacentes al muelle, edificio de viajeros y depósitos, con una superficie total de 15.828 metros cuadrados.

Por 20 años

Ambas partes han suscrito el contrato de arrendamiento por un periodo de 20 años, que pueden ser prorrogados a su vencimiento por acuerdo expreso.

Con la firma de este contrato, el Ayuntamiento de La Roda pretende disponer de estos espacios para recuperarlos y ponerlos a disposición del municipio. En este sentido, el Consistorio llevará a cabo trabajos de rehabilitación y adecuación de las edificaciones incluidas en el contrato respetando el aspecto histórico-patrimonial, ya que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, que se destinarán a actividades cívico-socio-culturales.

Igualmente, se adecuarán los depósitos de agua y los terrenos para incorporarlos al uso de elementos decorativos, jardines y zonas verdes. Del mismo modo, el Ayuntamiento llevará a cabo las tareas de limpieza de vegetación en los suelos convenidos en el contrato.

Dada la inversión que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de La Roda en la rehabilitación de estos espacios, Adif ha establecido unas condiciones ventajosas en el contrato de arrendamiento de los mismos, con el fin de colaborar con la recuperación de este patrimonio para el municipio, contribuir a la mejora de la comunidad local y favorecer la zona y aumentar su valor para los ciudadanos, al proporcionales espacios culturales, sociales y ambientales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia empresarial de Adif (plasmada en su Plan Estratégico 2030) para poner en valor el patrimonio de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad.