fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
Foto de familia entrega Certificaciones Starlight
Foto de familia entrega Certificaciones Starlight
Contemplación de cielos estrellados - 07 mayo 2024 - Albacete

La provincia de Albacete es el primer territorio del mundo ‘Destino Turístico Starlight’, un reconocimiento por las «muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural» define la Fundación Starlight.

Este mediodía, el presidente provincial realizaba, en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, la entrega de las últimas Certificaciones Destino Turístico Starlight a representantes municipales de las comarcas de Mancha Júcar-Centro, Monte Ibérico-Corredor de Almansa y Campos de Hellín, así como a representantes de los Grupos de Desarrollo Rural.


Santiago Cabañero ha invitado a visitar la provincia de Albacete por ser «la primera del mundo que tiene todos sus municipios con el reconocimiento de cielos limpios de esta certificación Starlight con Observatorios Starlight para observar los planetas y constelaciones».

Crecimiento del turismo un 20 por ciento

En cuanto a cifras «vemos como ha crecido un 20 por ciento el turismo en la provincia de Albacete respecto a años anteriores, no es solo por esta certificación pero estoy convencido de que ayuda» ha señalado el presidente provincial, que también ha destacado la localidad de Nerpio por ser «el lugar de España más visitado por astrólogos para observar y disfrutar de las estrellas» resaltando al astronauta Pedro Duque, «viene con mucha asiduidad porque es un enamorado de nuestros cielos».

Miradores Starlight 

Las dos primeras comarcas albaceteñas que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz, Campo de Montiel y la Sierra del Segura, a principios de 2021, comenzando también la instalación de miradores Starlight en los municipios para el disfrute del cielo nocturno.

La certificación de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Mancha Júcar Centro y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia.

La inversión realizada por la Diputación de Albacete en este proyecto desde su inicio ha sido de 221.000 euros, incluyendo estudios de mediciones lumínicas, jornadas, certificaciones, diseños e instalación de miradores en todas las localidades.

(Visited 42 times, 2 visits today)