fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
El albaceteño Santi Flores expone su obra "Here" en Nueva York.
El albaceteño Santi Flores expone su obra "Here" en Nueva York.
De Albacete a Nueva York - 29 julio 2022 - Albacete

14 esculturas de cuatro metros y medio de altura reciben desde el pasado mes de abril a todo aquel que pisa la avenida Broadway, en Nueva York.

Con la mano levantada, hacen una llamada de atención. «Here» ha sido el nombre que el artista albaceteño Santi Flores ha dado a su proyecto, que a escasos metros del corazón de Manhattan recuerda que «seguimos aquí y que hay que seguir hacia delante«.


Las esculturas de Santi Flores en el centro de Manhattan, Nueva York.

Las esculturas de Santi Flores en el centro de Manhattan, Nueva York.

Un proyecto gestado en la pandemia 

Pensadas y diseñadas durante los peores meses de la pandemia y el confinamiento, las esculturas muestran la diversidad de personas y culturas que conviven en la capital del mundo, un «regalo a los neoyorkinos» y un mensaje a toda la población: «aquí estamos».

«La mano levantada era una reafirmación de esos momentos de pandemia en los que todos estábamos en casa y el planeta se paralizó, era una manera de decir tenemos que seguir. Yo lo veía como una forma de clavarlas en Nueva York, con toda su verticalidad e imponencia, y proponer al espectador ese gesto de saludo desde la lejanía, de compañía, un grito de acá estoy, sigo aquí», ha explicado su autor.

La exposición interactúa con la ciudad 

Hechas de acero, con un acabado con pinturas sintéticas, «sus pieles» llenan de color la avenida, interactuando con la ciudad, los visitantes y la naturaleza.

«Al ser una exposición en la calle todo lo que hay alrededor es diferente, puedes exponer en la mejor galería del mundo y será una experiencia tremenda, pero el rollo de que tu arte esté en la calle, en pleno Times Square, eso no se logra en ningún otro sitio«.

La idea surgió a raíz de una convocatoria internacional organizada por la asociación empresarial Garment District Alliance. «Yo no suelo presentarme a estas coas, pero tenía desde hace tiempo lo de Nueva York en la cabeza, así que me animé, envié mi propuesta y, sorprendentemente, me cogieron. Eligieron mi exposición y lo que había alrededor de ella», celebra Flores, que todavía no termina de creerse lo conseguido.

«Sigo asimilándolo aún», asegura mientras se ríe, «cuando estoy allí es diferente a cuando estoy en España, desde aquí lo veo de otra manera. La primera sensación como artista es tremenda, el poder formar parte de la ciudad y ver a los turistas paseando por allí y contemplar tu arte, que al final es lo que uno quiere cuando va a Nueva York, sorprenderse en cada rincón«.

La ciudad interactúa con las esculturas. Imagen de Santi Flores.

La ciudad interactúa con las esculturas. Imagen de Santi Flores.

40 albaceteños inauguran en NY la exposición 

La exposición lleva expuesta desde el pasado 14 de abril, cuando más de una treintena de albaceteños viajaron hasta Estados Unidos para acompañar a Santi en la inauguración. «Fue una locura, la instalación coincidió con Semana Santa, entonces mis amigos y mi familia vino hasta Nueva York, nos juntamos cerca de 40 personas de Albacete en pleno Times Square, fue super emocionante, sin duda, algo que recordaré siempre», señala.

Finalmente, tras el éxito y la buena acogida de las esculturas, que iban a estar expuestas hasta finales de agosto, la organización ha decidido ampliar el plazo, por lo que se podrán visitar hasta el 29 de octubre.

Mientras sigue disfrutando de su exposición, Flores ya tiene la vista puesta en futuros proyectos. «Esto ya es difícil de superar, pero, desde la humildad, me gustaría seguir formando parte de otras ciudades, Madrid me encanta, sería un placer poder exponer en cualquiera de sus plazas», concluye.

(Visited 84 times, 1 visits today)