La Guardia Civil ha implantado en la provincia de Albacete dos nuevas medidas: denuncia telemática y la ampliación de la cita previa online, para acercar los servicios a la ciudadanía y aprovechar las nuevas tecnologías. Así lo han trasladado el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo.
Estas opciones no son obligatorias, sino «una opción más a la hora de que los ciudadanos puedan contactar con la Guardia Civil, pero pueden seguir acudiendo a nuestras dependencias, tal y como lo están haciendo hasta ahora sin tener necesidad de utilizar estos sistemas», ha señalado el coronel jefe de la Comandancia, quien ha recordado el número 062 para emergencias.
Denuncia telemática con certificado digital
Para realizar una denuncia telemática en la Guardia Civil de Albacete es necesario poseer el certificado digital.
Con este sistema se podrán denunciar cinco tipos de hechos delictivos en la provincia: daños, hurtos, sustracción de vehículos, sustracción en interior de vehículos y cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico. Además de, dos procedimientos administrativos: pérdida o extravío de documentación y localización de documentación, todo ello con independencia de donde se ubique el domicilio del denunciante.
Hasta ahora se podía denunciar telemáticamente, pero había que ratificar la denuncia en un Puesto de la Guardia Civil. Con este nuevo sistema se va a poder denunciar de manera completa, con el certificado digital, sin tener que acudir al Cuartel.
Ampliación del sistema de cita previa online
En los Puestos de la Guardia Civil de la provincia de Albacete se ha ampliado el sistema de cita previa online. Este sistema se implantó por primera vez en 2021 y desde entonces se ha ido ampliando por fases para garantizar su funcionamiento. Permite reservar desde la web oficial www.guardiacivil.es un turno de atención personal en las oficinas de la Guardia Civil, bien para la presentación de denuncias o para la realización de cualquier otro trámite no urgente.
No obstante, los ciudadanos podrán seguir solicitando citas por teléfono o presencialmente en su Puesto de la Guardia Civil de referencia. También se puede solicitar desde la App Cita Previa AGE, disponible para Android e iOS.
Servicio ‘La Administración cerca de ti’
El subdelegado del Gobierno de España en Albacete ha puesto en valor el programa ‘La Administración cerca de ti’, a cargo de las Delegaciones del Gobierno y Subdelegaciones de Gobierno, que permite acercar los servicios de la Administración General del Estado (AGE) a la ciudadanía que reside en municipios que carecen de sedes físicas de la AGE, entre ellos, la de expedición de certificados digitales y claves permanentes.
En la provincia de Albacete este servicio comenzó a funcionar en noviembre de 2022, siendo fundamental la implicación de los ayuntamientos en la consolidación de este servicio, realizándose en el último año 1.236 certificados digitales y 330 cl@ves permanentes.
A día de hoy se encuentran adheridas 36 localidades de la provincia albaceteña: Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcadozo, Ballestero, Bienservida, Bogarra, Bonete, Carcelén, Casas de Ves, El Bonillo, Férez, Fuente-Álamo, Higueruela, Hoya Gonzalo, Jorquera, La Herrera, La Recueja, Lezuza, Madrigueras, Masegoso, Molinicos, Motilleja, Munera, Ossa de Montiel, Peñascosa, Pétrola, Pozuelo, Riópar, San Pedro, Tarazona de la Mancha, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villapalacios y Viveros.