fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores en la Posada Real, Albacete.
Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores en la Posada Real, Albacete.
Según el informe de CCOO - 28 febrero 2023 - Albacete

El colectivo de pensionistas de Castilla-La Mancha demanda más inversión en sanidad y dependencia, así como una mayor oferta de plazas púbicas en residencias de mayores.

Son peticiones derivadas del informe del Observatorio Social de las Personas Mayores 2022 para un envejecimiento activo, presentado este martes en la Posada Real en Albacete, que reivindica «el derecho a la dependencia» y a una «jubilación digna».


Un servicio de atención a la dependencia al que se acogen 69.900 personas en la región y para el que solicitan mejoras.
«Las listas de espera de la dependencia son muy altas, la inversión en España es del 0,8%, nosotros creemos que debe llegar al 1,5%del PIB. Además, hay una incidencia muy grande en la asistencia a domicilio, hacen falta más horas y más días, mejorando a su vez las condiciones de las personas que trabajan en ese sector, que en su mayoría son mujeres», ha explicado el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda.

Aumento de la brecha digital 

Asimismo, se ha referido a la brecha digital, cada vez más acuciante. «Ahora todas las administraciones públicas y entidades bancarias te exigen que tengas que pedir cita y que hagas las gestiones por Internet, lo primero, no estamos preparados, y lo segundo, ¿cuántos mayores tienen un ordenador en sus casas?«, se ha cuestionado Sepúlveda.

Y es que, según refleja el informe, solo el 23,3% de las personas mayores de 75 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses.

Subida del IPC

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha lamentado la subida del IPC hasta el 6,1%, haciendo especial hincapié en el IPC subyacente, que se sitúa en un 7,7%. «Esto significa que los beneficios empresariales siguen creciendo y la capacidad de compra de las personas se reduce», ha criticado.

En este sentido, ha incidido en la repercusión que esto tiene sobre el poder adquisitivo de los pensionistas, con una pensión media de 1.100 euros en la región. «Su poder adquisitivo es muy reducido», ha dicho, detallando que esta situación se agrava aún más en el caso de las mujeres. «Las pensiones que cobran las mujeres se reducen en más de un 20%, además, casi el 40% de las pensionistas necesitan tener un complemento mínimo porque su periodo cotizado no les es suficiente para alcanzar su pensión mínima».

Piden más inversión en políticas sociales 

Así, de la Rosa ha pedido a los partidos políticos que inviertan más en políticas sociales. «El presupuesto regional para políticas sociales no llega a los 500 millones, creo que esa tercera pata tiene un déficit importante presupuestario que se debe solventar».

Por último, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, ha reiterado la necesidad de crear más plazas públicas en residencias, aumentar el número de geriatras y mejorar la formación de los profesionales que trabajan con personas mayores.

(Visited 69 times, 1 visits today)