fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Imagen archivo Pleno Ayuntamiento de Albacete 2024
Imagen archivo Pleno Ayuntamiento de Albacete 2024
12 votos a favor - 23 abril 2024 - Albacete

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2024 han sido aprobados por valor de 212 millones de euros, gracias a la abstención de tres de los cuatros concejales de Vox. Por ello, esta formación ha anunciado que abrirá un expediente disciplinario a José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas que se han abstenido, siendo, la también diputada provincial de Vox, Lorena González, la única que ha votado en contra de los Presupuestos del Equipo de Gobierno, avalados por los 12 votos a favor del Grupo Municipal del PP.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha valorado positivamente la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2024, «los cuales ascienden a 33 millones de euros más que en el último aprobado en 2022, lo que supone un 18,4 por ciento más» destacan los populares.


Mientras, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, ha aseverado hoy, en el Pleno de Presupuestos, que «se trata de unas cuentas irreales e inejecutables, que deja fuera los grandes proyectos de ciudad iniciados durante el mandato anterior». Además, ha asegurado que «incrementará la deuda, situándola en una cifra histórica, 120 millones de euros, ya que 38,2 millones de euros contemplados para inversiones saldrán todos y cada uno de créditos bancarios, lo que supondrá que la ciudadanía tenga que hacer frente al pago de 3,7 millones de euros anuales, solo para hacer frente a los intereses de los préstamos financieros».

Partidas que incluyen los Presupuestos Municipales para 2024

El concejal de Hacienda, Alberto Reina ha resaltado los 56 millones de euros destinados a gastos de conservación, limpieza, mantenimientos, suministros y recogida de residuos; los 20 millones de euros destinados a actuaciones de protección y promoción social, de los que cerca de 16 millones de euros se emplearán en Servicios Sociales y Promoción Social y los 4 millones de euros restantes a políticas de fomento del empleo.

Desde el punto de vista de las políticas sociales, el concejal de Hacienda ha destacado más de 800.000 euros para el apoyo a las personas a través del Plan de Atención a las Personas, la Tarifa Social, las ayudas a pensionistas para el pago de la tasa de basuras o las subvenciones a Actividades Inserción Social.

En el área de Educación, se crea una partida de inversión de 200.000 euros para la adecuación y mejora de todos los centros educativos y de su entorno más cercano y aumentan en un 75 por ciento las ayudas destinadas a las familias para la compra de libros y material escolar y se apuesta decididamente por el cheque escolar.

Alberto Reina ha destacado el incremento de los recursos destinados a la promoción de la actividad cultural en más de 2,5 millones de euros sobre el presupuesto prorrogado de 2023.

El concejal de Hacienda ha señalado la mejora de las instalaciones deportivas cuenta con una transferencia de capital al IMD de 1,5 millones de euros, que se sumará al ya iniciado Plan de Rehabilitación y Mejora que se está acometiendo por importe de 3,4 millones.

 

(Visited 86 times, 1 visits today)