fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Paco de la Rosa y Patricia Ruiz presentaron las manifestaciones del 1 de Mayo.
Paco de la Rosa y Patricia Ruiz presentaron las manifestaciones del 1 de Mayo.
La manifestación principal, en Albacete - 23 abril 2024 - Toledo

Bajo el lema ‘Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios’, CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han dado a conocer los detalles de las manifestaciones del 1 de mayo, cuya marcha central será en Albacete a las 12 horas.

Todas las manifestaciones en CLM empezarán a las 12 horas menos en la de Toledo (desde la Plaza de Toros), que empezará a las 11 horas; las demás serán la citada de Albacete (salida desde el Molino de la Feria), Alcázar de San Juan (Centro de Mayores, calle Cruz), Puertollano (Glorieta Virgen de Gracia), Cuenca (Estación de Ferrocarril), Guadalajara (Palacio del Infantado), Toledo (Plaza de Toros) y también en Villa de Don Fadrique (Plaza de Santa Ana) y Madrigueras (Calle Pablo Picasso).


‘Por el empleo: menos jornada y mejores salarios’

Las manifestaciones han sido presentadas en Toledo por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y Patricia Ruiz, miembro de la Ejecutiva Confederal de UGT.

Para CCOO CLM, tal y como explicó Paco de la Rosa, el diálogo social está en «stand-by», después de que se lograra el crecimiento económico en España después de la pandemia, las Danas y las guerras, apuntó.

Tras tenerlo todo en contra, como en todo el mundo, la situación económica en España es «infinitamente mejor que la imaginada, con 903.000 personas ocupadas, un crecimiento económico estable, un 45% de empleo indefinido y una reducción de las contrataciones temporales».

«Recuperación gracias al entendimiento»

De la Rosa afirmó que la productividad y los beneficios empresariales están en picos récord, sector a sector y que la economía se ha recuperado «gracias al entendimiento». El secretario general de CCOO CLM siguió aportando datos positivos de la economía, aludiendo a los «viejos mantras de que si subían las pensiones y salario, la economía se rompía».

«Hemos demostrado que no, en connivencia con el Gobierno y a veces con la patronal», añadió, para asegurar que dicho crecimiento ha sido reconocido incluso por la UE.

A pesar de todo ello, subrayó que hay un «stand-by», censurando que los datos, aun siendo buenos, siguen perjudicando a las trabajadoras (dos de cada tres parados son mujeres), con salarios más bajos, las jornadas parciales no deseadas son para ellas, al igual que la discriminación salarial y los techos de cristal. Al respecto, pidió más acción a las instituciones para combatir la desigualdad de género en el mundo laboral.

«136.000 mujeres desempleadas»

Así, hay 136.000 mujeres desempleadas en CLM, recordó.

Los datos positivos también son menos para los jóvenes. De la Rosa recordó que no se pueden independizar por el precio de la vivienda. «Las casas son un lujo, no un derecho», dijo.

«¿Hasta cuándo la economía de unos cuantos empresarios va a estar por encima de un derecho fundamental?», se preguntó, en un momento en el que el 80% de los jóvenes no puede independizarse.

Para CCOO CLM, el 1 de Mayo debe ser un «escaparate» «para decirle a las administraciones que la miseria política no puede estar encima de los derechos de las personas».

Y concluyó expresando su preocupación por las elecciones europeas, ya que cree que «España se juega mucho, los derechos de las personas dependen de que gane terreno la ultraderecha, que no cree en los derechos colectivos, cuyo nacionalismo fascista puede hacer que Europa retroceda muchos años».

A UGT también le preocupan las elecciones europeas

Por parte de UGT, a Patricia Ruiz también le preocupan las elecciones europeas debido a lo que el sindicato considera amenazas, como el «austericidio o el ahogamiento de la actividad sindical».

Una gestora se pondrá al frente de UGT CLM a partir del martes 23

UGT también abogará el 1 de Mayo por la reducción de jornada acorde con la productividad, lo que llevaría a una «mejora de la salud mental de los trabajadores, «la principal causa de las bajas laborales». Y es que para UGT, dicha reducción es «técnicamente posible». UGT quiere las 32 horas semanales como objetivo final.

Una salud mental que afecta también a los jóvenes, recuerda Patricia Ruiz, «lo  que lleva a un coste económico inasumible y en contra del bienestar».

UGT pedirá tambien el 1 de mayo que aumenten los salarios, lo que completa el lema de las manifestaciones.

Que se reconozca el papel social de los sindicatos

El sindicato quiere además que se reconozca el papel de las centrales en los avances sociales.

Patricia Ruiz también repasó, como De la Rosa, los datos que demuestran el crecimiento económico en España tras la derogación de la reforma laboral de 2012.

«Cuando se protege a los trabajadores y se dificulta el despido, se avanza», subrayó la dirigente sindical, quien quiere, en nombre de su sindicato, «el pleno empleo, no puede haber dos dígitos de parados».

Abogó además por que funcionen las políticas activas de empleo, que la ley de industria «mejore el mercado laboral», que se proteja laboralmente a las personas vulnerables, que se reduzca la brecha de género, que España cumpla la normativa europea en materia de despido (denuncia que no se hace) y que, en el ámbito de las protestas del campo, se ponga el foco en los trabajadores por cuenta ajena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 69 times, 1 visits today)