fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Ballet
Ballet
Para estudiantes de educación primaria y secundaria - 22 abril 2024 - Albacete

La campaña escolar titulada ‘¿Me concede este baile? La historia de la historia de la danza’ nace, a través del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, con el objetivo de que los estudiantes de educación primaria y secundaria de la provincia descubran el apasionante mundo de la danza. Para ello, han organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada año el 29 de abril, desde 1982.

¿Por qué el 29 de abril?

La Unesco decidió conmemorar el Día Internacional de la Danza el 29 de abril (1727), fecha del nacimiento del bailarín parisino Jean-Georges Noverre, rindiéndole así homenaje por su talento sin precedentes en el mundo del ballet.


Ocho citas en el Teatro de La Paz del 22 al 26 de abril

El Teatro de La Paz de Albacete será el escenario para las presentaciones que se van a desarrollar desde este lunes 22 de abril hasta el viernes 26 de abril. Durante estos días, se llevarán a cabo un total de ocho pases del espectáculo ‘¿Me concede este baile?’, con funciones programadas a las 10:00 y 12:00 horas cada jornada excepto el jueves, cuando habrá una función por la mañana (a las 10:00 horas) y otra por la tarde (a las 18:00 horas) que, en este caso, estará dirigida específicamente a alumnado de conservatorios y academias de danza.

La obra, presentada por la compañía de Cecilia Jiménez, es una exploración creativa de la historia de la danza, diseñada para ser tanto educativa como entretenida. Se estima que aproximadamente 3.000 estudiantes disfruten de las representaciones en esta experiencia cultural enriquecedora.

‘¿Me concede este baile?, un viaje accesible por la historia de la danza

El espectáculo propuesto por la Diputación de Albacete tiene sus raíces en un proyecto educativo que comenzó en el curso escolar 2013/2014, de la mano de su Real Conservatorio Profesional de Música y Danza. Originado por la docente Lola Puentes, el proyecto nació con el objetivo de divulgar y profundizar en la historia de la danza de una manera accesible y colectiva de la mano de bailarines, bailarinas, coreógrafas y coreógrafos profesionales locales.

Un proyecto al que se han sumado otras instituciones, como la Universidad Popular y el Aula de Artes Plásticas, para la creación de componentes audiovisuales que enriquecen la puesta en escena.

Actividades complementarias

Además de esas representaciones teatrales, desde la Diputación de Albacete se ha organizado una serie de actividades complementarias para fortalecer el aprendizaje y la experiencia de los y las estudiantes con respecto a esta forma universal de arte en movimiento.

Entre ellas, está la ‘Maleta de la historia de la danza’, que también será exhibida y trabajada en el Real Conservatorio de Música y Danza desde el 22 de abril y hasta el 3 de mayo. Esta herramienta pedagógica es fundamental para los y las docentes de Música y Educación Física, proporcionándoles recursos para enseñar sobre la danza y su evolución a lo largo del tiempo.

(Visited 55 times, 1 visits today)