fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
IV Jornada de Innovación celebrada en Albacete. Imagen Diario Sanitario
IV Jornada de Innovación celebrada en Albacete. Diario Sanitario
IV Jornada de Innovación - 08 mayo 2024 - Albacete

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha celebrado en Albacete una jornada de innovación con los equipos directivos de las distintas áreas sanitarias de Castilla-La Mancha, en la que se han sentado las bases del nuevo modelo de salud ‘H3.0’, que pretende transformar el actual modelo sanitario.

IV Jornada de Innovación

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado que estas IV Jornadas “nos reúnen para hablar de futuro” y ha afirmado que “el Plan Horizonte 2025 termina el año que viene y tenemos que trabajar ya para presentar el siguiente, que llamamos modelo de salud H3.0”.


El titular de Sanidad ha destacado que este nuevo modelo de salud se está trabajando en varios ámbitos, pero con dos bases fundamentales que son la transformación y la consolidación. “Nos centramos en la transformación, tanto de las personas como la digital, y la consolidación, que tiene que ver con la cartera de servicios, donde estamos trabajando con la medicina de precisión, la genómica, la salud comunitaria y lo que la OMS definió como One Health, una única salud”, ha comentado.

Corresponsabilidad

Bajo esas premisas, Fernández Sanz ha defendido el modelo al que se quiere llegar y que debe basarse en la “corresponsabilidad, en cuidarnos y en que los hábitos de buena salud sean los que dominen y predominen en en el estado de salud”. En este contexto, ha puntualizado que “un estado de salud mejor nos hará abordar mejor la cronicidad y el envejecimiento, de modo que viviremos más y viviremos mejor. Debemos pensar más en salud que en sanidad; en el término cuidarse más que en curarse; de responsabilidad, de participación común y de protección ante los hábitos que no sean saludables”.

Por otra parte, el consejero ha ahondado en la preocupación de la organización por los efectos del cambio climático, una preocupación que se plasmará en el nuevo modelo con estrategias que propicien, como organización, una mayor cultura medioambiental que ayude a lograr un entorno mejor para vivir, sin efectos nocivos del clima que puedan afectar a la salud de la sociedad.

Durante dos días, cerca de 250 directivos del Sescam y de la Consejería de Sanidad han participado en la IV Jornada de Innovación, donde se han abordado temas relacionados con el cambio de modelo, la tecnología, la participación, la salud digital, la transformación o el liderazgo; herramientas, todas ellas, necesarias para avanzar hacia el concepto de salud comunitaria y en el modelo de salud H3.0.

(Visited 37 times, 1 visits today)