fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Publicadas en el DOCM - 08 mayo 2024 - Toledo

La consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha informado este miércoles de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la resolución definitiva de nuevas ayudas destinadas a “continuar modernizando la gestión de los residuos en nuestra Comunidad”, por un importe de casi nueve millones de euros.

Se trata de un presupuesto procedente de fondos europeos “con el que se incentivarán mejoras en la labor de los organismos e instituciones de los que dependen estas actuaciones”, mediante la financiación de las líneas 2 y 4 de estas ayudas, tal y como ha señalado Padilla.


Estos son los beneficiarios de las ayudas

En concreto, la línea 2 de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, está destinada a subvencionar la construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Padilla ha explicado que, entre sus beneficiarios, se encuentran tres consorcios: el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, el Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca y el Consorcio de Servicios Púbicos Medioambientales de la provincia de Toledo. También la mancomunidad de servicios COMSERMANCHA, la Diputación de Cuenca y el municipio de La Iglesuela de Tiétar.

Por otro lado, ha añadido que la línea 4, mediante la que se conceden casi 4,5 millones de euros, subvencionará inversiones relativas a instalaciones de recogida, de triaje y clasificación y a la mejora de instalaciones mecánico-biológico existentes. Además, beneficiará a cuatro consorcios, como son el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, el Consorcio de Gestión de Residuos, Aguas y Servicios de Ciudad Real, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos, Aguas y Servicios de Ciudad Real y el Consorcio de Gestión de Residuos de la provincia de Guadalajara, así como a la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, además de a dos empresas privadas, tal y como ha señalado Padilla.

La portavoz ha recordado también que, a finales del pasado año, ya se concedieron las ayudas de la línea 1, destinadas a la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes, y de la línea 3, dedicada a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente. Se destinó 4,3 millones de euros para ambas, según ha apuntado la portavoz, “por lo tanto, la cifra concedida en ayudas por estas cuatro líneas para mejorar la gestión de los residuos en la región ha sido de cerca de 13 millones de euros”.

Por último, Padilla ha incidido en la apuesta del Gobierno regional en materia de Economía Circular mediante la modernización en la gestión de los residuos, “ya que es importante para el medio ambiente, al reducir la cantidad de residuos que se depositan en vertederos y fomentar el reciclaje”.

(Visited 149 times, 1 visits today)