El sindicato UGT ha denunciado la sobrecarga laboral y las excesivas horas extraordinarias que hacen los trabajadores del servicio de transporte sanitario de la provincia de Albacete, lo que se traduce, a su juicio, en un aumento de accidentes sufridos por las ambulancias.
El sindicato ha advertido en un comunicado de que esta saturación afecta tanto al servicio programado como al de urgencias, al tiempo que «la sobrecarga se ve agravada, en muchas ocasiones, por el colapso del Hospital de Albacete, con falta de personal y de vehículos que no dan abasto a trasladar a los pacientes que han sido dados de alta».
También ha subrayado UGT que las ambulancias de urgencias se utilizan para otros servicios, lo que lleva a que la capital se esté quedando a veces con una sola, o con ninguna, ambulancia de soporte vital básico.
Así, el sindicato ha constatado que el servicio de transporte sanitario programado ha incrementado su carga de trabajo en un 30%, «sin que se estén cumpliendo los tiempos de espera, sin respetar los cuadrantes de la plantilla, sin cubrir las bajas y agravando el colapso del Hospital de Albacete», ha insistido.
Ha añadido que los traslados diarios al Hospital de Albacete de pacientes de los hospitales de Hellín, Almansa y Villarrobledo, que no cuentan «ni con el personal ni los medios necesarios», así como el empleo de ambulancias de urgencias para el envío de órganos a diferentes puntos del país son otros dos aspectos que, en opinión de UGT, «contribuyen a la complicada situación del transporte sanitario de la provincia»