El V Premio de Periodismo Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género, convocado por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, ha recaído en esta edición sobre las periodistas Ana María Ruiz y Mercè Ros, con trabajos relacionados con la prostitución y la violencia vicaria.
El jurado experto, reunido el jueves 15 de mayo, ha otorgado la máxima puntuación en la categoría de prensa al reportaje ‘Los puteros de Guadalajara son cada vez más jóvenes, extremos y violentos en sus requerimientos sexuales’, de la periodista Ana María Ruiz, publicado en El Decano de Guadalajara, tal y como ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa.
En dicha pieza, la periodista alcarreña aborda las nuevas realidades de la prostitución en la era digital, al tiempo que analiza el perfil de los hombres que recurren a ella y cómo factores como el consumo elevado de pornografía influye en sus conductas y en sus requerimientos a las mujeres prostituidas, desde un punto de vista abolicionista y alertando de la crueldad con la que estas mujeres son tratadas “como mera mercancía”.
Por otro lado, el jurado ha concedido otro de los galardones, en la modalidad audiovisual, al reportaje ‘También es violencia’, de la periodista Mercè Ros, emitido en Castilla-La Mancha Media sobre violencia vicaria.
La periodista de la televisión pública castellanomanchega acerca a la audiencia a la dura realidad de la violencia vicaria, narrada en primera persona por hombres que, después de retener y agredir a su mujer, utilizan a sus hijos e hijas para causarle el máximo dolor, incluso después de la separación.
También pone voz a los niños que sufren violencia y manipulación hasta el punto de acabar odiando a sus madres.
Los galardones de los V Premios de Periodismo Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género serán entregados este jueves por la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.