fbpx
sábado, 28 de enero de 2023
Primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech. Foto: BioNTech
Imagen de archivo de la vacunación en Castilla-La Mancha.
Demandan más información - 25 febrero 2021

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) piden a las administraciones que se concrete y apremie el calendario de vacunación.

Ambos sindicatos hacen sus peticiones justo antes del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación, que se celebra este viernes 26 de febrero, y tras las declaraciones del presidente regional, Emiliano García Page, sobre la vacunación del profesorado de Castilla-La Manchal


CSIF, preocupado por la vacunación al personal mayor de 55 años

CSIF apremia a la Administración autonómica a «que se informe sobre el calendario para el personal docente, entre los que deben incluirse los mayores de 55 años, colectivo al que no se le puede administrar el suero de AstraZeneca. Asimismo, también es preciso vacunar al personal no docente de los centros educativos».

Lamenta que «en Castilla-La Mancha aún no se haya ofrecido ninguna información a la comunidad educativa mientras en otras comunidades ya ha comenzado la administración de vacunas a los docentes».

No en vano, el Gobierno regional, «debe aclarar todas las dudas e informar detalladamente ante la incertidumbre que existe en los centros educativos», sostiene el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, que añade que «hay que dar respuesta a la inquietud de los docentes mayores de 55 años, no entienden por qué se han quedado fuera del proceso».

En este sentido, CSIF indica que varias «comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia ya han comenzado a vacunar a los docentes» y otras «han anunciado fechas», pero «en Castilla-La Mancha desgraciadamente todavía no sabemos nada», concluye Ranz, que añade que «también se debería incluir al personal universitario en la estrategia de vacunación».

Para CSIF,  de cara al Comité, ahora es el «momento idóneo para que la Administración ofrezca los detalles de la estrategia de vacunación del personal docente y no docente de los centros educativos».

ANPE apuesta por la «enseñanza presencial», pero «no a cualquier precio»

ANPE demanda que se concrete un calendario de vacunación y un protocolo claro, en el que tenga en cuenta a los grupos de docentes más expuestos, con patologías, por razón de edad o más vulnerables por cualquier otra circunstancia personal.

Además, ANPE pide la actualización de los protocolos Covid y la adopción de medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos, medidas concretas y actualizadas para evitar los contagios y que los centros educativos sean lugares seguros frente al Covid puesto que, hasta la fecha, se mantienen intactos los protocolos de principio de curso.

Desde el sindicato «apostamos por la enseñanza presencial, porque asegura la equidad y calidad en la educación, pero no a cualquier precio y siempre que se haga con una evaluación constante, y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad, para evitar poner en peligro la salud del profesorado y de la comunidad educativa».

Medidas concretas

Para ANPE, las medidas fundamentales son varias.

En primer lugar, piden «priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la vacunación contra el Covid. Este personal se considera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diarios en lugares cerrados».

También demandan una «comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación inminente del protocolo de prevención que debe incluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas, y estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos».

En tercer lugar, piden un «Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas».

Solicitan también, el suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado.

En quinto y último lugar, piden «vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones»

ANPE quiere «reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias» y llamar al Ministerio de Educación para que junto a la Consejería de Educación «actualicen los protocolos Covid para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia; por la salud del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa».

(Visited 64 times, 1 visits today)