fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Javier Ulises Illán dirige Nereydas.
Otra cima alcanzada por Illán - 25 febrero 2021 - Toledo

De entre todas las artes seguramente la música es el lenguaje más universal para el alma humana. Con ella soñamos, lloramos, sufrimos, reímos, recordamos y, sobre todo, disfrutamos. El músico toledano Javier Ulises Illán y la orquestra Nereydas, que él fundo, llevan 10 años interpretando buena música y rescatando la que teníamos olvidada y perdida.

2021, Covid mediante, será un año de eventos y celebraciones para Illán y la orquesta, que siguen escalando peldaños en los olimpos musicales. Una muestra es su llegada este sábado 27 de febrero a la Fundación Juan March, uno de esos templos celestiales para rendir culto a la excelencia musical.


El concierto, a las 12 del medio día del 27 de febrero es el punto de partida del X aniversario de la feliz unión de Javier Ulises Illán y Nereydas. Esta actuación forma parte del ciclo “Música, tentaciones y pecados”, sugestivo título que en esta entrega abarca música de Händel, Nebra y Pergolesi.

Orestes, Ginebra Cleopatra…

El programa que interpretarán intercala una parte vocal, con la soprano María Espada y la orquestra; y otra parte instrumental. Espada cantará diversas arias, encarnando las voces de personajes operísticos como el héroe griego Orestes, la reina artúrica Ginebra o la egipcia Cleopatra de las óperas Iphigenia en Tracia, Ariodante, Aci, Galatea e Polifemo y Giulio Cesare in Egitto. A modo de prólogo interpretará Salve Regina de Giovanni Battista Pergolesi, como súplica y petición de redención en este mundo de tentaciones y pecados, que expresan las pasiones humanas en las arias. Los números instrumentales son también de las mismas óperas a las que pertenecen las arias: la obertura de Iphigenia en Tracia, la sinfonía de Ariodante y la obertura de Giulio Cesare in Egitto.

El elenco de Nereydas para esta cita está formado por Ignacio Ramal, Marta Ramírez y Elvira Martínez, violines primeros; Paula Pérez, Leonor de Lera y Sergio Suárez, violines segundos; Lola Fernández, viola; María Saturno, violonchelo; Rodrigo Moro, contrabajo; y Alfonso Sebastián, clave.

Retransmisión subtitulada

Este concierto se puede seguir en directo en la red en los canales march.es y YouTube. (Acceso pinchando en este enlace). La retransmisión será de alta calidad, con subtítulos de las letras cantadas, así como locución.

Excelentes 2019: Javier Ulises Illán, la excelencia al servicio de la creación musical

Javier Ulises Illán prepara disco

La alianza de Javier Ulises Illán y Nereydas ha permitido rescatar y rendir tributo al patrimonio musical español, con interpretaciones siempre reconocidas y reconocibles por su calidad y rigor. Junto a la soprano María Espada en 2021 se publicará el plato fuerte de la celebración del X aniversario, la grabación para el prestigioso sello Pan Classics de obras de Francisco Corselli recuperadas del Archivo General de Palacio (Palacio Real, Madrid).

Nereydas. Foto de Noah Shaye.

Tal y como han informado, “en esta producción han participado diversas instituciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa. Este trabajo forma parte del más amplio proyecto de colaboración entre Nereydas y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales para rescatar los tesoros del patrimonio musical de los archivos de la Capilla Real y darlos a conocer para su valoración y disfrute”.

¡Que suene la música!

(Visited 60 times, 1 visits today)