fbpx
domingo, 23 de enero de 2022
El agente Antonio Velasco.
El agente Antonio Velasco.
La Solana (Ciudad Real) - 23 mayo 2017

A sus 46 años el subinspector jefe de la Policía Local de La Solana (Ciudad Real), Antonio Velasco, ya guarda en sus vitrinas dos medallas al mérito policial. Él fue uno de los 134 agentes reconocidos recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, 14 de los cuales lo fueron por mérito profesional específico.

A pesar de ejercer su profesión en una localidad tranquila, en su trayectoria figuran dos actuaciones muy destacadas, como la que protagonizó el 23 de noviembre de 2016 después de que un hombre matase con una escopeta al director de la sucursal bancaria de La Caixa. Todo ocurrió muy rápido. Cuenta el propio Antonio Velasco a encastillalamancha.es que ese día la patrulla de la Policía Local estaba haciendo labores de vigilancia en el mercadillo, que se encuentra retirado del centro. En ese momento, cuando él estaba en el cuartel de la Policía Local, un trabajador del banco -que se halla a tan solo 500 metros- llegó para advertirle de que un hombre armado había entrado en la oficina. «Cogí el chaleco antibalas, el arma y me fui solo para allá». Lo primero que hizo, por seguridad, fue cortar la calle para que nadie más se viese implicado; «la gente que se encontraba en la zona me comentaron que acababan de producirse disparos en el interior».


A siete metros de distancia del agresor y desde fuera de la sucursal, «le encañoné y le dije que saliera». Después de insistir varias veces, el hombre depuso el arma y salió, todo ello con el director tirado en el suelo a causa de un disparo y con la subdirectora escondida porque también había sido objeto de otro disparo. Antonio Velasco sabe que tuvo suerte y que, igual que el suceso terminó con la muerte del director, él también podría haber corrido la misma suerte.

[ze_summary text=»En otra ocasión detuvo a un hombre que amenazaba con matar a su mujer y dos hijos»]En otra ocasión detuvo a un hombre que amenazaba con matar a su mujer y dos hijos[/ze_summary] 

La otra actuación por la que recibió su primera medalla al mérito policial, en esta ocasión concedida por el Ayuntamiento de La Solana, tuvo lugar el 19 de noviembre de 2007 por una intervención en la que, junto a otro agente, rescató y protegió a una mujer y su dos hijos pequeños que estaban siendo víctimas de violencia de género. Cuando llegaron al lugar vieron que un hombre que se encontraba bajo los efectos del alcohol y con antecedentes por violencia machista amenazaba desde la ventana de su casa con matar a su mujer y a sus hijos. Al intentar entrar en la vivienda vieron que la puerta estaba precintada, por lo que su siguiente acción fue empezar a negociar con el agresor, quien acabó facilitando la entrada de los agentes, tras lo cual fue detenido. Recuerda que ese día cayó una gran nevada y que las carreteras estaban nevadas, por lo que la Policía Local de La Solana no pudo contar con el apoyo de la Guardia Civil.

Antonio Velasco vivió en ambos casos situaciones muy difíciles, de mucha tensión, ante las que, no obstante, «en ningún momento me puse nervioso». Asegura que para afrontarlas correctamente es muy importante tener una buena formación y estar preparado, un aspecto que desde que tomó posesión como guardia de la Policía Local de La Solana, en el año 1992, no ha descuidado. Además, desde 2006 y hasta la fecha colabora con la Escuela de Protección Ciudadana, perteneciente a la Dirección General de Protección Ciudadana, impartiendo cursos de formación básica y en el curso de técnica de mandos para oficiales.

Echando la vista atrás afirma sentirse muy orgulloso por los reconocimientos recibidos -también por la medalla a la permanencia por tener 20 años de servicio que le dieron en 2014-, ya que para él son un agradecimiento por el trabajo realizado durante muchos años.

 

(Visited 137 times, 1 visits today)