viernes, 26 de abril de 2024
El problema del agua 29/06/2012junio 13th, 2017

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha asegurado hoy que, «en estos días de tanto calor», cada vez que ve pasar agua por el trasvase Tajo-Segura «tiembla» ante el temor de que «tengamos problemas de abastecimiento». Así lo ha declarado Fresneda al ser preguntado por los 114 hectómetros cúbicos de agua (84 de ellos para regadíos) aprobados para el trimestre de julio a septiembre por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

El dirigente regional agrario ha recordado que, desde que comenzó a funcionar el trasvase Tajo-Segura en 1979, lo ha visto pasar «lleno de agua» por la localidad de Belmontejo (Cuenca).


Y, a este respecto, ha agregado que, «si ahora el mensaje que se lanza desde la Comisión de Explotación es que el agua se va a ir trasvasando en función de las demandas reales», tiene la «esperanza» de ver el cauce del trasvase «menos lleno».

También ha confiado en que, al ser del mismo color político, el Gobierno central y los ejecutivos de las dos comunidades afectadas por el trasvase, Castilla-La Mancha y Murcia, «sus dirigentes no adopten decisiones que perjudiquen a sus ciudadanos».

Dicho esto, Freneda ha dicho que, mientras la cuenca cedente (la del Tajo) no tenga las infraestructuras comprometidas en el Plan Hidrológico Nacional, «las necesidades de agua de Castilla-La Mancha no estarán cubiertas y la región seguirá siendo la cuenca más deficitaria de toda España», ha remarcado. 

(Visited 19 times, 1 visits today)