viernes, 26 de febrero de 2021
Anuario ENCLM 2020 31/12/2020enero 20th, 2021 - Toledo

Así fue 2020… 4.402 fallecidos en Castilla-La Mancha, la región con mayor mortalidad

Castilla-La Mancha supera los 100.000 contagios de Covid-19, en una pandemia que se ha cobrado 4.402 víctimas según la estadística oficial, donde Toledo ha sido la provincia con más muertes, pero Ciudad Real la que ha tenido más fallecidos por habitante.

Así fue 2020… El horror de marzo en los centros sanitarios, ¡no hay EPI!… y bronca en un hospital

Llegó mediados de marzo y nos cambió la vida por completo. La vida se paró y esos primeros 15 días de la pandemia fueron una sucesión continua de hechos que nos pusieron los pelos de punta. Día sí y día también. El virus iba a su bola y no podíamos hacerle frente. Este es un relato, duro, de esas jornadas en las que luchábamos contra un enemigo invisible. Y fue también la lucha de nuestros políticos, que todavía hoy continúa…

Así fue 2020… Los héroes cuyos testimonios nos pusieron los pelos de punta

Médicos, farmacéuticos, policías, guardias civiles, comerciantes, políticos, la vecina de la puerta de al lado, ese conocido al que saludábamos todos los días, el padre del amigo… Y sobre todo las abuelas y los abuelos a quienes el coronavirus les pasó, literalmente, por encima. Sin apenas darnos cuenta. Este es el testimonio de algunos de quienes estuvieron, y están, en primera línea de una descarnada lucha que dura ya 10 meses. Algunos nos dejan palabras desgarradoras.

Así fue 2020… Del día que se suspendieron las clases hasta la vuelta con incertidumbre

El sistema educativo ha sido un gran protagonista de este 2020. La pandemia ha puesto a prueba su capacidad de adaptación. Primero a partir de marzo, cuando la eliminación de la presencialidad hizo que el curso se terminase con alumnos y profeses trabajando desde casa, pero todavía quedaba un reto aún mayor: la vuelta a clase.

Así fue 2020… Page abandera la moderación y el antinacionalismo del PSOE y consejeros “covidólogos”

Las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, levantaron muchas ampollas en el año en el que los consejeros fueron “covidólogos”.

Así fue 2020… El año que nunca querríamos haber contado

Confinamiento es la palabra del año según Fundéu, pero podría ser muerte, dolor, tristeza, incertidumbre y miedo. Fue el año en el que las noticias eran partes de guerra y fallamos a nuestros mayores… Definitivamente, fue el año que los periodistas nunca querríamos haber contado.

Así fue 2020… Un año para olvidar que nunca olvidaremos

“Dice un amigo que la pandemia ha sacado lo mejor de mucha gente… y lo peor de otra mucha. Vamos, que nos ha hecho ver cómo somos en realidad. Y yo añado que aunque nos hayamos puesto mascarilla a algunos se les ha caído la careta. Cada cual que, primero, se juzgue a sí mismo y que luego, ya si le quedan ganas, lo haga con los de alrededor”.

Así fue 2020 en vídeos

En un año marcado por la pandemia hacemos una selección de los vídeos que mejor cuentan estos 12 meses en Castilla-La Mancha. Emotivas imágenes de mensajes de ánimo, aplausos a los sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, celebraciones de buenas noticias…..

Así fue 2020 en imágenes

Un repaso fotográfico por las noticias más relevantes de estos 12 meses en Castilla-La Mancha. En ellas hay una actualidad marcada de forma inevitable por la pandemia pero, a la vez, un mensaje implícito de esperanza.

Así fue 2020… Parón económico, 25.000 personas más en paro o ERTE y Presupuestos en marcha

La economía de Castilla-La Mancha ha afrontado un duro año, en el que se han suprimido miles de empleos, con una caída del PIB sin precedentes. Pero no está todo perdido. La región ha sido una de las que menos ha decrecido, solo 1 de cada 10 trabajadores afectados por ERTE siguen en él y se arrancará el año con Presupuestos en vigor, con 1.000 millones más para gasto social y 600 más para desarrollo económico.

Así fue 2020… El toque de queda en CLM, los sonidos del silencio…

Sí, es Toledo en toque de queda… Pero podría ser cualquier población de Castilla-La Mancha. Es el silencio. Porque silencio es la ausencia de sonido. Aunque este es un silencio obligado, porque no hay nadie por las calles. Es un silencio que, aunque pueda parecer paradójico, “suena”. Y sí, es molesto porque sentimos su presencia. Son los sonidos del silencio… encastillalamancha.es “cerró”, el viernes y el sábado 30 y 31 de octubre, el perímetro de CLM con la Guardia Civil, patrulló de madrugada las calles con la Policía Local y controló con la Policía Nacional las entradas de vehículos a deshoras. Este fue el resultado…

Así fue 2020… La política en Castilla-La Mancha, cosa de tres y pactos entre dos

Las escenas de reproches y enfrentamientos políticos no quedaron al margen de la actualidad en el año del Covid. Si bien, PSOE y Cs se entendieron en los asuntos más importantes. En El PP, Paco Núñez ha ido renovando el partido provincia a provincia y colocando a sus hombres.

Así fue 2020… La unanimidad en los Presupuestos, lo mejor del año del Covid horrible en la Diputación de Toledo

Con la vacuna inmunizando ya a los mayores de las residencias y a sus trabajadores, el año acaba en las instituciones públicas viendo la luz a favor del túnel, como en el caso de la Diputación de Toledo.

Así fue 2020… Toledo, cómo salir del momento más crítico de los últimos 100 años

Ver las calles vacías del casco histórico de la capital regional, igual que las de otros cascos históricos de cualquier ciudad española, en pleno confinamiento daba mucha pena. Todo se vino abajo. Tolón y su Gobierno pusieron en marcha un Plan de Recuperación Económica y Social de la Ciudad con un presupuesto de 15 millones de euros. Parte de la oposición criticó las medidas adoptadas y piden más.

Así fue 2020… Del mazazo de los planes de empleo al Covid, inversiones y nombres propios en Talavera

El Covid oculto todas las buenas noticias en la ciudad de la cerámica, que las hubo, desde los triunfos de los talaveranos del deporte a la cocina pasando por el cine hasta la llegada de nuevas empresas y avances en la dotación del hospital Nuestra Señora del Prado.

 Así fue 2020… El virus ataca a la próspera Guadalajara, ayudas a pymes y avances en el campus y el hospital

Una de las ciudades más prósperas de Castilla-La Mancha vio llenarse de sombras el año por los efectos del Covid, aunque se desbloquearon proyectos muy importantes para la capital, que ha levantado un monumento a las víctimas del coronavirus.

 Así fue 2020… El año más prolífico de la última década y las primeras Cortes telemáticas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en 2020 un total de doce leyes, once de ellas sin ningún voto en contra en el año en el que por primera vez se celebraron comisiones y reuniones on line.

Así fue 2020… Pacto del agua, cambios en el trasvase y las Tablas en una agonía crónica

No solo la pandemia ha sido protagonista en 2020. La política hídrica también ha dado de sí durante este año, en el que en la región se ha alcanzado un Pacto del Agua, se han reducido los trasvases en nivel 2 para “estabilizar” las transferencias del Segura y el Parque Nacional.

Así fue 2020… Empresarios y sindicatos reivindican y las entidades financieras sacan su cara más social

Los actores económicos, tanto empresarios como sindicatos o entidades financieras han tenido que emplearse a fondo para hacer frente a la crisis económica desencadenada por la emergencia sanitaria.

Así fue 2020… Droga bajo tierra, asesinato y agresión sexual a su madre… ¡Vaya año!

Nada hacía pensar lo que había debajo de la tierra de un conocido poblado chabolista situado en las afueras de Toledo. Pero la Policía Nacional tenía claro que algo había porque el olor a marihuana lo llenaba todo. Hasta que dieron con una entrada… El zulo tenía unas considerables dimensiones y, efectivamente, la droga estaba allí. Además, vivimos muertes incomprensibles y absurdas, una incluso de un hijo a su madre, de la que también abusó sexualmente… Vivir para ver.

Así fue 2020… Un año difícil y lleno de nuevos retos para la cultura

La pandemia motivó un año muy complicado para el mundo de la cultura, que tuvo que reinventarse para adaptarse a la nueva normalidad. A pesar de eso en Castilla-La Mancha hubo inauguraciones de museos, aniversarios que celebrar, festivales a los que asistir…

Así fue 2020… Las sonrisas internacionales de Cubelos, Peña, Maqueda, Pérez de Vargas y Lara Fernández

La pandemia no evitó que antes del 13 de marzo cayeran para CLM los europeos de Pilar Peña (waterpolo), Jorge Maqueda y Gonzalo Pérez de Vargas (balonmano); el bronce en la Copa del Mundo de piragüismo de Paco Cubelos y los dos mundiales de Lara Fernández en artes marciales. Tras el 13 de marzo, y al reanudarse poco a poco la actividad, los deportistas regionales brillaron en competiciones nacionales, como siempre.

Así fue 2020… Yugo Socuéllamos, Viña Albali Valdepeñas, EMF Fuensalida, La Solana y Cobisa FS se salieron

En un final de campaña marcado por la Covid-19, que evitó los descensos, solo hubo alegrías: el Yugo Socuéllamos subió a 2ª B, la EMF Fuensalida a Primera Nacional (fútbol femenino), La Solana Quesos La Casota a Segunda División (fútbol femenino), el Cobisa FS a 2ª B y el Viña Albali Valdepeñas deslumbraba siendo subcampeón de Liga y Copa.

[ze_image id=”404339″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Apertura_Anuario_2020_6.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]