sábado, 8 de mayo de 2021
Rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.
Rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.
Tras el Consejo Interterritorial de Salud - 24 marzo 2021

Gobierno de España y comunidades autónomas han decidido no incrementar las medidas conjuntas para Semana Santa, pero recordando que que cada una de ellas puede endurecerlas, puesto que se trata de un “acuerdo de mínimos”, aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado esta mañana que aboga por hacer cumplir las existentes y no incrementarlas.

Sobre lo decidido en el Consejo Interterritorial de Salud ha informado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha recordado que el marco común de medidas es de “obligado cumplimento” en todas las comunidades. Unas medidas que incluyen el toque de queda a las 23 horas, el cierre perimetral de la comunidad autónoma, el límite de reuniones a cuatro personas en interior de locales y la restricción de reuniones en el ámbito privado a solamente convivientes.

Las comunidades pueden ser más restrictivas

Así, ha recordado que “las comunidades autónomas pueden establecer medidas más restrictivas”, como así lo vienen haciendo muchas de ellas, aunque Castilla-La Mancha ya descartó incrementarlas puesto que ya rigen en todos los municipios las medidas de nivel 2 y las de nivel 3 en los lugares con peores datos epidemiológicos, lo que abre la posibilidad a que se apliquen esas medidas en el caso de que suban los contagios en alguna de las poblaciones.

En la rueda de prensa también ha intervenido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha informado del dispositivo que van a desplegar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar el cumplimiento de las medidas, recordando que están prohibidos los desplazamientos entre comunidades autónomas.

Así quedan las medidas, que habrá que cumplir desde las 00:00 horas del viernes 26 de marzo hasta las 00:00 horas del 10 de abril.

  • Toque de quede hasta las 23 horas hasta las 6 horas. La movilidad quedará reducida durante la noche, solo pudiendo salir de casa para cuestiones esenciales. De este modo, el toque de queda se adelanta una hora en Castilla-La Mancha.
  • Cierre perimetral de la comunidad autónoma. No se podrá salir de Castilla-La Mancha durante esas dos semanas. Se trata de evitar la excesiva movilidad que propague de nuevo el virus.
  • Reuniones limitadas en lugares públicos. En espacios públicos, tales como establecimientos de hotelería, quedarán reducidos a cuatro personas en interiores y a seis en exteriores.
  • Reuniones privadas, solo entre convivientes. Durante ese periodo las reuniones en domicilios o en cualquier otro ámbito privado quedan reducidas exclusivamente a convivientes.
  • Cierre de hostelería a las 23 horas. Los bares y restaurantes podrán cerrar a la misma hora que lo vienen haciendo ahora, las 23 horas, aunque los clientes tienen que tener el sentido común de irse un poco antes para llegar a tiempo a la aplicación del toque de queda.

Puedes consultar todas las medidas del nivel 2 en Castilla-La Mancha, que serán complementarias a las aprobadas en toda España, a través de este enlace.

(Visited 65 times, 1 visits today)