fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, tras él, el expresidente de la Junta, José María Barrera, y el presidente actual, Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.
Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
El presidente del parlamento regional - 04 noviembre 2023 - Toledo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, considera que el edificio «Quixote Crea» es la «ubicación idónea» para trasladar la sede del parlamento regional, pues «reúne casi todos los elementos necesarios para hacer unas Cortes más accesibles, más abiertas» y que además albergue más instituciones vinculadas con el parlamento.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Bellido detalla que en el nuevo emplazamiento, propuesto por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, también se dará cabida a la Cámara de Cuentas, al recién creado Consejo de Transparencia y «probablemente a alguna institución más» vinculada con el poder legislativo.


Espera que el proyecto y la contratación de la obra esté en 2024

El Centro Regional de Expresión Artística «Quixote Crea«, que comenzó a construirse en 2010 pero cuya obra se paralizó en 2012, se levanta sobre una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, y el proyecto original contemplaba la creación de un auditorio para casi 700 personas y varias salas de exposiciones, así como un aparcamiento subterráneo.

Con este punto de partida, Bellido apunta que el cambio de sede debe aprobarse en la Mesa de las Cortes y, a continuación, debe comenzar la tramitación y determinar si la finalización de la obra del inmueble y «toda la gestión del proyecto» será un procedimiento del Ejecutivo autonómico o del parlamento regional.

En cualquier caso, desvela que su previsión es que a lo largo de 2024 se avance en la redacción del proyecto y la contratación de la dirección de la obra, con el objetivo marcado de que el nuevo parlamento cuente con todos los elementos para que el edificio sea «un modelo en materia de accesibilidad y de sosteniblidad», que no solo cumpla la normativa en estos aspectos, sino que sea «un referente».

El traslado de las Cortes, para atender mejor a los ciudadanos

El presidente del parlamento autonómico, que admite que aún no hay plazos fijados -aunque el calendario inicial prevé que el traslado ya sea en la próxima Legislatura- ni un presupuesto cerrado porque se está «en una fase muy incipiente», subraya que el cambio de ubicación no se hará «para que los diputados y diputadas estén más cómodos, ni para que el despacho o la sala de reuniones sea más grande y más confortable, sino que es para que el ciudadano o la ciudadana que venga a las Cortes a relacionarse con sus representantes esté mejor atendido, que es lo importante».

Y confía en que la decisión del traslado cuente con «el máximo consenso posible» del resto de grupos parlamentarios, aunque reconoce que aún no ha abordado con ellos esta cuestión al estar «en una fase muy preliminar», si bien que calcula que lo abordarán antes de que acabe el año 2023.

Asimismo, recalca que el edificio que es sede del parlamento desde 1985 -el convento de San Gil, en el Casco Histórico de Toledo-, seguirá siendo de uso público, de forma que el Casco «no va a perder un edificio público, sino que la ciudad de Toledo va a ganar un edificio público».

Una Legislatura para avanzar en igualdad y accesibilidad

Con independencia del proyecto de traslado de las Cortes previsto para el próximo mandato, Bellido se marca como retos de la Legislatura que llegará hasta 2027 -y que es la segunda consecutiva que ejerce como presidente el parlamento castellanomanchego- que la institución avance «en igualdad, que sea más feminista, que avance en accesibilidad universal» y que sean más sostenibles.

Bellido -que es diputado autonómico del PSOE por Guadalajara- también se marca como reto que las Cortes tengan «mayor presencia en el territorio», de forma que no solo los ciudadanos se trasladen a conocer el parlamento, sino «ir desde las Cortes a la sociedad», para que se fomenten las relaciones con las asociaciones, colectivos, ayuntamientos y con otros actores públicos y privados.

Asimismo, también analiza la composición de la cámara tras las elecciones autonómicas de mayo, que han supuesto que Vox tenga por primera vez grupo parlamentario y, en este sentido, asegura que personalmente le parece «mal» que esta formación haya argumentado en su enmienda a la totalidad al presupuesto que destinar 48 millones de euros al Instituto de la Mujer sea malgastar el dinero.

«Desearía que cuando termine la Legislatura, las posiciones de Vox se hayan acercado más a las mías», reconoce Bellido, que considera que las instituciones deben trabajar para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

En concreto, sobre la conmemoración del 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, muestra su deseo de que Vox participe en los actos que se organicen y «se sumen al consenso» para rechazar la violencia machista.

Sobre las relaciones con el grupo popular, Bellido las define como «cordiales, educadas, respetuosas» aunque discrepen en algunos aspectos, como en la estrategia del PP de «diluir lo autonómico en una mera prolongación de lo nacional».

A favor de cerrar primero la reforma del Estatuto y luego el reglamento de Cortes

El presidente del parlamento regional se muestra partidario de que los grupos parlamentarios cierren primero un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía -algo en lo que ya están trabajando PSOE y PP- y, después, se aborde la reforma del reglamento de la cámara.

Bellido cree que «si hay voluntad de acuerdo» se puede llegar al plazo propuesto de cerrar un preacuerdo entre los dos principales partidos de la región antes de que acabe este año 2023, aunque declina desvelar si ya se han cerrado acuerdos en torno a algunos puntos, porque «lo conveniente y lo prudente es que los partidos políticos sean los que hagan las valoraciones».

A su juicio, filtrar partes del documento puede «perturbar la calma y la comprensión colectiva de lo que es una reforma, que tiene que ser integral, que tiene que ser de calado» y por ello se muestra partidario de no «someter a mayor estrés a las partes negociadoras».

Con todo, considera que el nuevo Estatuto de Autonomía debe introducir varios aspectos «importantes para la sociedad y para el futuro de Castilla-La Mancha», como la «defensa de cuestiones territoriales y también sociales y democráticas», y asegura que quien se sienta a negociar «tiene que acudir con una mentalidad abierta».

Aunque a Bellido el número de diputados del parlamento no le obsesiona, sí reconoce que «para representar bien a la sociedad», las Cortes deberían tener «más representantes» de los 33 que tiene en la actualidad, y se muestra partidario de que el futuro estatuto recoja una horquilla de parlamentarios, cuyo número exacto y reparto por provincias se fije en una Ley Electoral, que tenga en cuenta cuestiones como la población de cada provincia y su evolución.

Asimismo, el presidente de las Cortes se muestra confiado en que si los dos grandes partidos -PSOE y PP- cierran un acuerdo en el parlamento castellanomanchego en torno al estatuto de autonomía, también ambos partidos apoyen el texto en el Congreso de los Diputados, donde se necesita una mayoría de tres quintos para su aprobación.

«Si los representantes en el Congreso de estas dos fuerzas políticas son coherentes, tendremos la mayoría necesaria. Tengo confianza en que va a ser así», sostiene Bellido.

(Visited 182 times, 1 visits today)