fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Ana Orantes, una mujer valiente que pagó con su vida ser un símbolo de la lucha contra la violencia machista.
Ana Orantes, una mujer valiente que pagó con su vida ser un símbolo de la lucha contra la violencia machista.
Un símbolo de la lucha contra la violencia machista - 17 diciembre 2022 - Toledo

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha rememorado a Ana Orantes este sábado cuando se cumplen 25 años de su asesinato, un caso de violencia machista. «Ella fue valiente, nos abrió los ojos, nos hizo pensar, nos hizo partícipes de su historia y, terriblemente, su premio fue la muerte».

En un mensaje en su cuenta de Facebook, señala que «hoy se cumplen 25 años y la violencia de género sigue ahí, pero hay mucha menos tolerancia social, hay leyes y recursos pero sigue habiendo víctimas». «No nos olvidemos de ellas, claro que existen otro tipo de violencias igualmente condenables y la peor es la que se ejerce contra la infancia. Pero tampoco olvidemos que hay más víctimas mortales del terrorismo machista que del terrorismo de ETA, muchas más».


A su juicio, insta a trabajar por acabar con esta realidad, aunque advierte que «será más lento, más duro y más difícil». «Nunca olvidemos a quien sufre y ellas lo hacen», por lo que ha demandado que no haya más víctimas. «Ni una más».

«Una mujer valiente, habló cuando nadie hablaba»

Del caso de Ana Orantes, Fernández ha relatado que fue «una mujer valiente que después de salir en televisión contando décadas de palizas, vejaciones y humillaciones por parte de su marido, fue quemada viva por su verdugo». «Ella fue valiente, habló cuando nadie hablaba, nos hizo tomar conciencia de un problema durísimo sobre el que pesaba el silencio y la discreción porque eran asuntos familiares, muertes pasionales o problemas de pareja, por tanto, un problema privado y no social».

Blanca Fernández pide «más reflexión» ante la violencia de género: «Queda mucho por hacer»

A raíz de su testimonio, que fue «un mazazo, un golpe de realidad en nuestras conciencias, algo empezó a cambiar», ha afirmado.

 

(Visited 83 times, 1 visits today)