fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
placas-solares
Imagen de las placas solares. Pixabay.
Hay 7.000 placas solares - 24 agosto 2022 - Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha vive un «boom» de instalaciones de placas solares para autoconsumo, con un total de 12.000 solicitudes las que se han registrado, 100 de ellas ya concedidas. Las siguientes comenzarán a resolverse en diferentes resoluciones.

Así lo explica el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, quien ha añadido que la región castellano manchega cuenta con 7.000 instalaciones hasta el momento, entre empresas y viviendas en la región.


Guirao se ha mostrado sorprendido por esta acogida y señala que las 7.000 placas solares instaladas se traducen en 113 megavatios(MW). El objetivo del Gobierno regional es, hasta 2030, que en la comunidad autónoma se instalen 1.800 megavatios de energía en este ámbito.

«Es un objetivo muy ambicioso, pero que creemos que vamos a conseguir y a sobrepasar –hasta 2030–«, ha remarcado, incidiendo en que una central nuclear se cuantifica en unos 1.000 megavatios.

Plantas fotovoltaicas medianas y pequeñas 

Al ser preguntado por el riesgo de instalación masiva de plantas fotovoltaicas, ha señalado que «la política de Castilla-La Mancha es la del perdigonazo», que se traduce en «no apostar por grandes plantas sino por plantas medianas y pequeñas«.

Además, ha explicado que si la planta solar no sobrepasa los 50 megavatios es competencia regional y si los supera la competencia es del Gobierno central.

En todo caso, para el director general de Transición Energética la clave es que se instalen en zonas donde ambientalmente sean posible, al tiempo que indica que la planta de grandes dimensiones se instala alrededor de «nudos de evacuación donde hay más posibilidad de redes de transporte y distribución».

De otro lado, de cara a los vaivenes de los precios del gas, Guirao recomienda a los consumidores de gas que revisen su tarifa y si pueden la cambien a Tarifa de Último Recurso (TUR).

Las ayudas para renovables se pueden pedir desde el 1 de septiembre

Por otra parte, desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023 se podrán solicitar los programas de incentivos para implantar instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos y administraciones, cuyo importe supera los 6,5 millones de euros.

Manuel Guirao ha explicado que habrá dos programas de incentivos y un porcentaje mayor de ayuda, de hasta un 5 %, si la empresa o entidad se encuentra en un municipio de reto demográfico, una novedad para favorecer las zonas despobladas.

La primera línea, con una dotación de 4,8 millones de euros, irá destinada a instalaciones de energía renovables térmicas en los sectores industria, agropecuario, servicios o residencial, entre otros, y según el tamaño de la empresa, el porcentaje varía, de manera que será del 35 % para las grandes, 40 % para medianas y 45 % para las pequeñas.

El segundo programa cuenta con casi 1,7 millones de euros para edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, con un 70 % para todas las actuaciones subvencionables.

En este, se incluyen todas las nuevas instalaciones térmicas renovables, como las aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios, de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras como ebullición, limpieza, esterilización o cocción, entre otros.

Guirao ha destacado que este programa de incentivos «quiere contribuir a la emergencia climática fomentando un modelo de producción descarbonizado y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, favorecer la independencia energética y el autoconsumo y disminuir la dependencia del gas natural y los combustibles fósiles».

«Estas ayudas van en la línea del Plan de Contingencia del Gobierno de España que valoramos positivamente como un ejercicio de responsabilidad y solidaridad con nuestros socios europeos, ante un contexto actual muy complejo de precios altos, con un otoño-invierno que se plantea difícil» y en el que todos debemos colaborar, ha manifestado Guirao.

(Visited 244 times, 1 visits today)