fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
collage-ccoo-ugt-brecha-salarial-bueno
Presentación de los dos informes sobre la brecha salarial en CLM de CCOO (dcha.) y UGT (izq.)
Informes de CCOO y UGT - 22 febrero 2023 - Toledo

 

Precarización del empleo, acumulación de contratos temporales y los cuidados sobre las espaldas. Estas son tres de las muchas causas que provocan la brecha salarial, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, y que son centrales para explicar cómo, por qué y cuándo se origina una desigualdad que los datos muestran con firmeza. La brecha salarial es de un 16% en la región, según CCOO, y de un 13,6%, según UGT y el Instituto de la Mujer.


El 22 de febrero es el Día de la Igualdad Salarial y los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han presentado sus respectivos informes para certificar lo que ya sabemos, que las mujeres cobran menos que los hombres. Ambos informes recalcan la necesidad de «un cambio social»  para hacer frente a una brecha que, pese a que se ha reducido, sigue siendo «preocupante».

Los datos: empleos, temporalización y precariedad

«Hay algo muy claro, la inserción es peor. Por las ocupaciones, los sectores y lo hacemos en peores condiciones laboraales. Por jornadas, salarios, complementos que tienen mucho que ver con la maternidad y los cuidados», ha expresado Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO-CLM. El «buen dato» es que la brecha se ha reducido en 10 puntos desde 2018.

En cuanto a los contratos indefinidos, la brecha entre hombres y mujeres también es de unos 10 puntos. El año pasado, un 33% de mujeres firmaron contratos indefinidos frente al 44% de las firmas de los hombres. «El tipo de contrato determina el tipo de salario», añaden desde CCOO. UGT también incide en esa cifra y marca que la brecha es del 16,5% en los contratos de ese tipo entre ambos sexos.

El caso de Guadalajara es paradigmático. Tiene el mayor dato de brecha salarial en la región y a ala vez es la provincia con los salarios más altos para las mujeres. «Guadalajara ha tenido el «triste honor de estar entre las provincias con mayor brecha salarial», informa Azucena Dombirz ,la secretaria de Igualdad de  UGT en la región. El porqué, según el sindicato, son la alta feminización de los empleos «precarizados y precarios» en el sector de la logística, imperante en la provincia. A su vez, en la provincia más al norte de la comunidad se concentran los salarios más altos de la región.

informe-ugt-datos

Tabla desglosada por CCAA. Informe UGT.

Los cuidados, en el centro de todo

Las causas de esta brecha salarial son múltiples, diversas. «Las mujeres de 65 a 69 años siguen trabajando y necesitan alargar su vida laboral para tener una pensión digna», explica Azucena Dombriz, secretaria de Igualdad y políticas Sociales de UGT CLM. En ese tramo de edad los empleos son más precarios y los salarios más bajos. La explicación, «los cuidados». «Las mujeres se retiran del trabajo por la crianza», subrayan desde UGT.

Por su parte, el estudio que ha elaborado CCOO-CLM se ha centrado en hacer esa misma pregunta y situar a los cuidados como uno de los factores centrales que causan la brecha entre hombres y mujeres. «En CLM, apenas un 40% de las mujeres que pueden, trabajan. Es muy bajo, muy preocupante, cuando los comparamos con los hombres, que roza el 60%» , analiza María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha. La causa, de nuevo, los cuidados,

«El SMI debería ser 2.054 euros para eliminar la brecha»

«Si la relación fuera directa, el Salario Mínimo Interprofesional debería situarse en los 2054 euros para que desapareciese la brecha salarial», garantizan desde UGT. «Si la subida fuera constante, las mujeres que nazcan en 2022 podrían conocer la igualdad real en 2047″, pronostican desde el sindicato y proponen establecer medidas como vigilar a las empresas que abusen de los contratos temporales de las mujeres, más herramientas de transparencia salarial o la necesidad de implantar los planes de igualada en todas las empresas. La brecha salarial es «violencia económica sobre las mujeres, subraya Marta Guerrero, técnica de Igualdad regional.

Por su parte, desde CCOO afirman que para eliminar esa brecha de manera total es necesario un «cambio social», que va desde lo cultural (que los hombres se ocupen de la misma manera del hogar), hasta las medidas políticas para, por ejemplo, reducir las tasas de mujeres que se tienen que dedicar a tareas de cuidados. «Las empresas también tiene que asumir su parte de responsabilidad», añade Castellanos. «Las diferencias salariales son muy importantes y hay que trabajar sobre ello».

(Visited 890 times, 1 visits today)