fbpx
jueves, 21 de octubre de 2021
Previsiones de Aemet para este sábado a las 17 horas.
Previsiones de Aemet para este sábado a las 17 horas.
Las cinco provincias, en alerta naranja - 13 agosto 2021 - Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, temperaturas significativamente altas, con máximas de 39 a 44 grados en gran parte de la región.

No se descartan tormentas aisladas, en general con escasa o nula precipitación, en el sur y este de la comunidad, más probables en zonas de montaña. Probabilidad de calima. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y aumentando en intensidad durante las horas centrales.


Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 42 grados en Albacete, 24 y 42 en Ciudad Real, 22 y 40 grados en Cuenca, 22 y 41 en Guadalajara y entre 24 y 44 grados en Toledo.

Alerta naranja en las cinco provincias de CLM

El calor extremo tendrá este sábado en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 46 grados centígrados (ºC) en la campiña cordobesa y ocho provincias en alerta roja (riesgo extremo).

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogidos por Europa Press, este sábado tendrán activada la roja la campiña cordobesa (46ºC); Andévalo y Condado (Huelva), Morena y Condado (Jaén), el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana con 44ºC; la ribera del Ebro de Zaragoza (43ºC); el sur de Huesca, la depresión central de Lleida y el interior norte de Valencia, con 42ºC de temperatura máxima.

Por otro lado estarán en alerta naranja (riesgo importante) por calor amplias zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Cantabria; Barcelona, Girona, Lleida; Navarra; Álava; Valencia y Alicante; Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora; Badajoz y Cáceres; y La Rioja.

En esta misma situación estarán amplias zonas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Madrid y Murcia.

Otras zonas de Teruel; Mallorca y Menorca; Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Lugo y Orense; Álava; Alicante, Castellón y Valencia; Almería y Granada; Burgos, León, Palencia y Zamora estarán el alerta amarilla (riesgo) por máximas que pueden alcanzar los 38ºC.

Según la previsión, las temperaturas tienden a estabilizarse este sábado en la Península y Baleares, aunque habrá aumentos notables en el alto Ebro, interior de País Vasco y norte de Navarra. En Canarias los ascensos serán localmente notables.

Las máximas superarán los 36 grados en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias. Es probable que se sobrepasen los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en los archipiélagos, incluso los 44 en el valle del Guadalquivir. Asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Baleares las nocturnas no bajarán de 24 grados.

Por su parte, estarán en riesgo por tormentas el pirineo oscense, el centro y sur de Huesca; Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y bajo Aragón de Teruel; Cinco Villas de Zaragoza, la ribera del Ebro de Zaragoza y la ibérica zaragozana; el Pirineo de Girona, el valle de Arán (Lleida) y el Pirineo de Lleida; el interior norte y sur de Castellón; la ibérica de Burgos y Soria; la meseta de Soria y la ibérica riojana. Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho, Melilla y norte y este de Canarias se esperan algunos intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia aislada en el litoral Cantábrico occidental, Estrecho o Melilla.

Asimismo, en la Meseta y tercio oriental interior peninsular se darán intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados en zonas montañosas del centro y tercio oriental, más probables en el este del sistema Central, del sistema Ibérico y del Pirineo.

La AEMET ha avanzado que se esperan posibles brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica, Estrecho y Alborán. Las calimas en la mitad sudeste peninsular, Alborán y Baleares podrían ir disminuyendo, mientras que serán probables en Canarias, tendiendo a cubrir todo el archipiélago.

Por último, los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, con norte y nordeste en el litoral gallego, levante en el Estrecho, componente norte en Canarias y, en horas centrales, suroeste en la Meseta.

(Visited 1.383 times, 1 visits today)