fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la región, junto a Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la región, junto a Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.
UNA INVERSIÓN DE CASI 38 MILLONES DE EUROS - 22 febrero 2022 - Toledo

Esta mañana se ha presentado la «Estrategia 0-3» de escolarización. Este proyecto piloto en la región, creará hasta 3.717 plazas educativas en los próximos tres cursos escolares, siempre en las etapas comprendidas de entre 0 y 3 años. Un plan en el que se invertirá cerca de 38 millones de euros incluidos dentro de los fondos de recuperación y resiliencia  y que servirá para proporcionar las mismas oportunidades a todos los pequeños de la región. 

«Una hoja de ruta en materia educativa», así lo ha definido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez junto al vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro, después de celebrarse el habitual Consejo de Gobierno de cada martes en rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida.


¿Qué es la Estrategia 0-3 años?

«Tenemos interés en seguir aplicando la calidad de la educación en etapas esenciales para el desarrollo cognitivo del alumnado, priorizando la creación de plazas escolares de primer ciclo en la zonas rurales» ha explica la consejera. En Castilla-La Mancha existe una menor oferta de 0 a 3 años, tanto en el ámbito público como privado, que en años superiores. Por eso quieren que todas las personas «vivas donde vivas, estés donde estés» tengan acceso a la educación y así conciliar la vida laboral de sus padres que han decidido quedarse a vivir en los pueblos de la región, muchos de ellos, en riesgo de despoblación. 

La estrategia cuenta con 3.717 plazas. De ellas, 2.517 serán por el modelo clásico de escuelas infantiles y el resto, es decir, 1.200 plazas, se llevarán a cabo mediante un nuevo modelo que se desarrollará en los colegios en aulas especiales de nueva creación destinadas a los niños y niñas de 2 a 3 años. 

Modelo clásico

«Favorecer la creación de nuevas plazas de escolarización del primer ciclo» es el objetivo del gobierno regional y para ello actuarán en dos fases diferentes:

  • Obtener información a través de una manifestación de interés para que las entidades locales de Castilla-La Mancha, es decir, los ayuntamientos, independientemente del tamaño de la localidad, comuniquen al gobierno regional si están o no a disposición de crear plazas nuevas y qué año pretenden hacerlo, siempre dentro de las edades que el plan contempla. Solicitud que se podrá hacer hasta el 16 de marzo de 2022 en el Portal de Educación de CLM. 
  • Por otro lado, se crearán recursos de carácter comarcal en zonas escasamente pobladas donde, aprovechando los colegios de infantil y primaria que cuenten con espacio suficiente, se ofertará la educación de 0 a 3 años en una aula especial. Este modelo se empezará a implantar ya el próximo curso para los niños de 2 años.

La financiación tendrá tres anualidades 

  • Año 2022: los ayuntamientos que soliciten crear plazas o ampliar durante este año, recibirán, aproximadamente, 9.000 euros por cada plaza de nueva creación, con dos requisitos: 1. Que el 20% de esa ayuda esté destinado a los gastos de funcionamiento del centro y otro 20% a la inversión del centro. 
  • Año 2023: los ayuntamientos que elijan este año, recibirán 9.000 euros por cada plaza de nueva creación y de la misma manera que el año anterior, tendrán que destinar un 20% a los gastos de funcionamiento del centro y otro 20% a los de inverción.
  • Año 2024: en este último año del proyecto piloto, los ayuntamiento recibirán 6.000 euros por cada plaza de nueva creación, y solo podrán financiarse los gastos de inversión, es decir, las infraestructuras y el equipamiento.

Las zonas despobladas de CLM tendrán guardería en los colegios: 60 aulas de 2 a 3 años

 

(Visited 369 times, 1 visits today)