fbpx
miércoles, 18 de mayo de 2022
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible
53 MILLONES DE EUROS PARA LA CAMPAÑA - 11 enero 2022 - Toledo

Nuestra región registró en el año 2021, 527 incendios forestales, lo que supuso un tres por ciento menos que en 2020, con 6.100 hectáreas afectadas en el conjunto de la comunidad. Para seguir reduciendo estas cifras, el Gobierno de Castilla-La Mancha limpiará este 2022 más de 9.000 hectáreas de monte para prevenir futuros incendios forestales para esta campaña.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en el Palacio de Fuensalida, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la aprobación del proyecto en el Consejo de Gobierno previamente celebrado.


La inversión aumenta un 7,7 por ciento más respecto al 2021

Ya está encargado el contrato de prevención contra los incendios forestales. En este proyecto se van a invertir 53,7 millones de euros. Se materializará a través de la empresa pública Geacam como es habitual. Este «esfuerzo» significa «un incremento del presupuesto de 7.7 por ciento respecto al año pasado», asegura Escudero.

El objetivo, ratifica el consejero, es seguir apostando por la mejora de los montes de la región. Además, también apostar «por la defensa de nuestro medio natural y la del resto de personas que están inscritas a labores de emergencia en cuanto a la lucha contra los incendios forestales se refiere».

El encargo consta de cinco líneas de actuación 

La prioridad de este encargo es proteger el patrimonio natural como motor de desarrollo sobre todo «para las zonas rurales de nuestra región», dice el consejero. Este encargo consta de cinco líneas de actuación: 

  1. Tratamiento preventivo
  2. Servicio vigilante fijo y móvil 
  3. Apostar por la mejora de las infraestructuras y adquirir otras nuevas. Así como mejorar el equipo humano 
  4. Redacción de planes de autoprotección en materia de defensa
  5. Mejorar la planificación, coordinación y evaluación en materia de quemas prescritas. 

Más de 45 millones de euros para tratamientos selvícolas

Dentro de esta inversión de 53 millones de euros para la prevención, 45,6 millones de euros irán destinados para los tratamientos selvícolas lo que supone un incremento del presupuesto del 9 por ciento respecto al año anterior. «Esta inversión nos va a permitir poder trabajar en 9.430 hectáreas«.

Este año, pretenden también impulsar las quemas prescritas a todo lo relativo a su plan de edificación y desarrollo. «Queremos realizar este esfuerzo porque significa un paso muy importante en una doble dirección», reafirma Escudero.

Con estas quemas prescritas se pretende disminuir la carga de combustible que se acumulan en los bosques. Desde el gobierno creen que apostar por esta línea del uso técnico del fuego es necesario para disminuir la carga en la vegetación.

Los fuegos más grandes de 2021

Durante el año 2021 se registraron más de 500 incendios forestales, de ellos, cinco pusieron el corazón en un puño a toda la región por su enorme complejidad y por las condiciones meteorológicas de intenso calor y rachas de viento. Impactantes imágenes se vieron este verano de Corral de Calatrava en junio y de Chillarón, Almadén, Líetor, Isso, Tobarra y Víllora en julio. 

Otros asuntos de interés

El consejero ha informado también de una inversión de 157.900 euros para la contratación de tres nuevos profesionales y la renovación de otros seis para reforzar el equipo multidisciplinar «en el que hemos invertido más de tres millones de euros para gestionar los expedientes de desarrollo sostenible y las ayudas europeas que tramitamos desde la Consejería y nuestras delegaciones provinciales, y que ya integran 111 profesionales». 

(Visited 135 times, 1 visits today)