La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha informado de que durante el segundo semestre del año, la Junta avanzará en varios proyectos legislativos y pondrá en marcha, previsiblemente en septiembre, la Mesa Regional contra la trata.
Simón ha presidido, este miércoles, un nuevo Consejo Regional de la Mujer, en el que ha dado cuenta de los resultados preliminares de la ejecución del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2019-2024, cuyas principales conclusiones se siguen estudiando.
Leyes del Instituto de la Mujer y contra la Brecha Salarial, en la segunda mitad de 2025
Según ha recogido el Ejecutivo en una nota de prensa, durante el segundo semestre del año se avanzará en la nueva Ley del Instituto de la Mujer, cuyo anteproyecto está ya prácticamente finalizado; en la Ley contra la Brecha Salarial, para la que vamos a iniciar ya una importante y amplia ronda de contactos con la sociedad; o la Red de Municipios y Provincias por la Igualdad y la Diversidad.
Simón ha iniciado el consejo “condenando y lamentando” el crimen machista de Guadalajara, y la “nueva ola de asesinatos con la que iniciamos cada verano”, pidiendo un esfuerzo a toda la representación del consejo “para detectar situaciones de peligro y poder actuar”.
“Sabemos que tenemos una rendija importante por la que se nos cuela la violencia machista detrás de una mujer que no denuncia y que en muchas ocasiones sufre en silencio», ha lamentado.
El Consejo también ha sido informado de la revisión intermedia de la Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, sabiendo que “la igualdad es un factor clave y que de las oportunidades de las mujeres depende en gran medida nuestra capacidad para fijar población”.
El Consejo Regional de las Mujeres el máximo órgano de participación en la región en materia de igualdad, con representación de todas las instituciones, y partidos políticos -a excepción del Grupo Vox, que ha vuelto a ausentarse-, así como de asociaciones y colectivos de mujeres en la región, sindicatos, universidades, organizaciones empresariales o la FEMP.