fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la presentación de rutas senderistas de 2024 para personas mayores . EFE/Ángeles Visdómine
Comienza el 18 de mayo - 03 mayo 2024 - Toledo

Castilla-La Mancha pondrá en marcha el programa de rutas senderistas para personas mayores el 8 de mayo en Arroba de los Montes (Ciudad Real), donde arrancará la temporada de primavera-verano que luego se retomará en octubre, con un total de 30 rutas este año 2024.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presentado este viernes la nueva edición del programa de rutas senderistas para mayores en un acto en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en Toledo.


García Torijano ha recordado que estas rutas comenzaron en el año 2016 de la mano de la entidad ‘Correr y correr’ con 11 recorridos y que se ha ido ampliando a lo largo de los años, en los que se ha invertido más de un millón de euros, lo han podido disfrutar más de 35.000 mayores de la región.

Asimismo, ha valorado que cada vez se ha promocionado a más pueblos, que se han generado más de 700 puestos de trabajo y, sobre todo, que «se han arrancado muchas sonrisas a los mayores».

Es un programa que «completa el círculo del bienestar de la región», por lo que ha animado a los alcaldes, en especial de las zonas rurales, a participar en esta nueva edición porque este programa de envejecimiento activo no sólo ayuda a mejorar la calidad de vida de los participantes, sino que también contribuye a poner el foco en la riqueza del patrimonio natural, histórico y cultural de los pueblos, su gastronomía, a dinamizar la economía y a generar empleo, ha añadido.

Región Europea del Deporte

La titular de Bienestar Social ha indicado también que este año las rutas senderistas para mayores forman parte de la programación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en 2024, porque según ha dicho, aunque en edades avanzadas, esta actividad ayuda a mejor la vida de estas personas desde el punto de vista físico y mental.

García Torijano ha indicado que en la región hay más de 400.000 personas mayores de 65 años y que en 10 años se superará el medio millón, con una esperanza de vida que ya está por encima de los 85 años y que se incrementa en las residencias de mayores.

Ha recalcado que el Gobierno regional trabaja «de manera efectiva» a través de los 53 centros de mayores competencia de la Junta de Comunidades a los que se suman los 64 centros municipales y entre todos ellos se desarrollan más de 30.000 actividades para que sus usuarios puedan «socializar, convivir, mejorar su calidad de vida y disfrutar de su jubilación».

En la presentación de las rutas ha participado la alcaldesa de Arroba de los Montes, Rosa María Gutiérrez, que ha agradecido que este tipo de programas ayuden a descubrir lugares como su pueblo y promocionen el mundo rural, por lo que ha indicado que desea abrir las puertas de Arroba y enseñar su «enrome riqueza».

De igual forma, el presidente del Centro de Mayores ‘Toledo I’, José Andrés Almaida, ha pedido al Ejecutivo autonómico que mantenga este tipo de programas en los que él ha participado desde 2016, y ha manifestado: «Nos sacan de la rutina diaria, nos dan la vida y nos enseñan sitios desconocidos

(Visited 210 times, 1 visits today)