fbpx
viernes, 22 de octubre de 2021
Imagen de archivo. Foto: Rebeca Arango.
Toledo puede llegar a 44 grados - 11 julio 2021 - Toledo

Las temperaturas extremas que soporta buena parte del país este fin de semana ponen hoy domingo en alerta a 13 comunidades autónomas, seis de ellas en aviso naranja (riesgo importante) entre las que se encuentra Castilla-La Mancha por valores que pueden alcanzar, e incluso superar, los 44 grados a lo largo de la jornada.

Sigue la alerta naranja en CLM

Castilla-La Mancha ha activado el nivel naranja por valores de hasta 42 grados en la provincia de Ciudad Real; de entre 39 y 40 en Cuenca; de 37 a 40 en Guadalajara y de hasta 44 grados en Toledo, uno de los registros más altos de este día en la Península.


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en el día de hoy están en alerta naranja Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha Extremadura y Madrid.

En alerta amarilla se encuentran Baleares, Cataluña, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia y Canarias, donde no está previsto que se alcancen valores tan elevados, pero a pesar de ello rondarán o superarán los 40 grados en horas centrales del día.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja, que significa riesgo importante, por el fuerte calor

Andalucía es uno de las comunidades que registrará en esta jornada calor extremo y así se llegará puntualmente a los 44 grados de máxima y mínimas de más de 26, en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y sobre todo en Sevilla, en tanto que las provincias de Huelva y de Málaga rondarán los 40 grados y también tendrán noches tórridas, de más de 26 grados en algunos puntos.

Almería y Cádiz 

En Almería y Cádiz la alerta es amarilla y se esperan entre 38 y 39 grados de máxima.

Aragón está en alerta naranja por máximas de 39 grados en Teruel y Zaragoza y algo más bajas, unos 35 grados, en el Pirineo de Huesca.

En Castilla y León el aviso naranja es por temperaturas de entre 40 y 41 grados en puntos de Ávila y de Salamanca, mientras en el resto de la Comunidad se mantendrán por debajo de los 40 grados, pero siempre por encima de los 35.

En Extremadura, 43 grados 

En Extremadura se esperan 43 grados de máxima en la provincia de Badajoz y entre 41 y 42 en la ribera del Tajo, a su paso por la provincia de Cáceres, mientras que en la Comunidad de Madrid hoy se alcanzarán los 42 grados en en área metropolitana, sur y en las zonas del Henares y de las Vegas y no pasarán de 38 en la sierra.

En Baleares hay alerta amarilla por hasta 37 grados de máxima en el interior y el sur de Mallorca; Cataluña espera la máxima, de 35 grados, en Lérida; en Murcia hay previstos 38 grados en el noroeste de la provincia y en Navarra se prevén de 34 a 38 grados en la zona centro, Pirineo y ribera del Ebro.

En Valencia el aviso amarillo se debe a los 38 grados que se prevé alcanzar en el interior de la comunidad, mientras que en La Rioja hay pronosticados entre 34 y 38 grados y en Canarias están en alerta amarilla por valores de hasta 34 grados en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria que afectarán sobre todo a la mitad sur de las islas.

Riesgo extremo de incendios en el este de Ciudad Real y Toledo

Por otro lado, el índice de propagación potencial ( IPP) de incendios forestales este domingo en Castilla-La Mancha es de riesgo extremo en el este de Ciudad Real y Toledo, mientras que en las provincias de Cuenca, Albacete y el este de Guadalajara, el riesgo es muy alto, y en el centro y oeste de Guadalajara así como la Serranía Alta de Cuenca se mantienen con riesgo alto.

44 grados en el Valle del Tajo

Según informa el plan de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Plan Infocam), la predicción meteorológica indica que las temperaturas superarán los 40 grados en la mitad occidental y en La Mancha y, de forma puntual, se pueden alcanzar los 44 grados en el valle del Tajo, mientras que en el resto de la región, se esperan máximas que rondarán los 35 grados .

Además, son probables las rachas muy fuertes de viento y las tormentas secas, sin precipitaciones.

Por tanto, hoy está limitado el uso de maquinaria en el medio natural de 12 horas a 20 horas debido al IPP muy alto o extremo, así como el Plan Infocam señala que se deben evita actividades de riesgo en el monte o en el campo. EFE

(Visited 247 times, 1 visits today)