viernes, 14 de mayo de 2021
El director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho.
El director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho.
Podrán abrir los centros de día - 29 abril 2021

Castilla-La Mancha vuelve a flexibilizar las medidas especiales en el nivel 3. Se permitirá la apertura de los centros de día y la realización de congresos, cursos y seminarios En ambos casos será con aforos reducidos, en el caso de los congresos, con un máximo de 30 personas, en los centros del día con un 40 por 100 de su capacidad.

Los niveles de restricciones, una vez por semana

Además, la Sanidad castellanomanchega, a partir de ahora, solo tomará medidas en los municipios un día de la semana, los jueves, coincidiendo con la publicación de los casos en cada municipio, lo que supone “homogeneizar” la toma de decisiones, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan José Camacho.

“En una única resolución se dirá el nivel general de medidas, y luego los municipios en los que se aplica alguno de los niveles. Sin descartar que en un futuro lo más próximo posible haya que poner municipios por debajo de esas medidas generales”, ha expresado Camacho.

Seguir la toma de decisiones “en directo”

El director general ha señalado que de esta forma los ciudadanos podrán conocer con más claridad cuando se toman las decisiones y podrán seguir “en directo” cuáles son, en función de los datos epidemiológicos que se publicarán ese mismo día.

A partir de ahora los conocidos niveles de la región durarán una semana, pero se deja la puerta abierta a tomar decisiones “excepcionales” si en algún caso se detecta una situación “que obligara a tomar otra decisión”.

Así será la actividad en los centros de día

En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.

Se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.

En este sentido la Consejería competente en Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para adecuar su uso y definir sus actividades.

Las personas que acudan a dichos centros no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena.

En todo caso, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto.

La permanencia de personas en espacios al aire libre deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del Covid-19.

Permanecerán cerrados los centros de mayores de ocio y hogares de jubilados, excepto servicios de peluquería y podología con cita previa, así como las actividades rehabilitadoras de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

(Visited 15.206 times, 1 visits today)