fbpx
viernes, 14 de junio de 2024
Canal del trasvase Tajo-Segura.
Canal del trasvase Tajo-Segura.
El Gobierno se reunirá con ellos - 27 octubre 2023 - Toledo

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha presentado este viernes su propuesta de nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que incluye la necesidad de disminuir de 20 a 8 hectómetros cúbicos la cantidad máxima trasvasable en nivel 3 en situación de excepcionalidad hidrológica.

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos y miembro de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Antonio de Lucas.


Una propuesta con la que se pretende evitar lo «máximo posible» la situación de excepcionalidad hidrológica en los embalses de cabecera y que pretende dar «una mayor estabilidad» al trasvase.

El Gobierno de CLM se reunirá “próximamente” con la Cátedra del Tajo

En relación a esta nueva propuesta, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, acaba de anunciar que el Ejecutivo regional se reunirá «próximamente» con la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, pues «toda colaboración es poca» y es «importante ir todos a una» a fin de cambiar esas reglas «cuanto antes».

Así lo ha confirmado este viernes la propia consejera, a preguntas de los medios tras firmar diferentes convenios de colaboración, coincidiendo con la presentación de dicha propuesta por parte de la Cátedra del Tajo, que entiende que irá en el sentido de subir el nivel establecido en 400 hectómetros cúbicos como máximo trasvasable.

«Entiendo que hay que hacer una distinción del agua para abastecimiento» porque «en los embalses de cabecera también hay infraestructuras de abastecimiento» y que el nivel que se tenga que poner recoja «limitaciones muy claras para el regadío», ha dicho la consejera.

Eso es, a su juicio, algo que se tiene que contemplar en las reglas de explotación. «Es fundamental», ha precisado Gómez, que ha apuntado que el Ejecutivo castellanomanchego «es exigente» y ahora mismo está «expectante» para ver qué decisiones va tomando el Gobierno de España, al que se ha pedido que «cuanto antes esas reglas de explotación deben ser cambiadas».

Para ello, el Gobierno autonómico está reuniéndose «con todos los que tengan algo que decir» en este ámbito y, al igual que han hecho con la Asociación de Ribereños, próximamente se reunirán con la Cátedra del Tajo.

(Visited 67 times, 1 visits today)