fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Movilización CCOO en Guadalajara por el trabajador fallecido. (Imagen de archivo)
Movilización CCOO en Guadalajara por el trabajador fallecido. (Imagen de archivo)
Accidente laboral - 30 abril 2024

CCOO Guadalajara ha instado a una reunión extraordinaria y urgente de la comisión provincial de Salud Laboral tras la muerte de un trabajador en Torija (Guadalajara) este pasado lunes.

No descartan acudir a la fiscalía

El sindicato expresa «su dolor y su rabia» por la muerte del trabajador de 51 años seccionado por una radial de gran tamaño en Torija (Guadalajara) mientras trabajaba en las obras de edificación de una nave logística.


«Es la cuarta víctima mortal de un accidente de trabajo que se registra en nuestra provincia en lo que va de año. Es intolerable, es insufrible y decimos ¡basta ya!; exigimos ‘basta ya!» ha manifestado el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales.

Por ello, el sindicato va a instar a las administraciones y a la Inspección de Trabajo a convocar una reunión extraordinaria del grupo de trabajo de salud laboral provincial, con la patronal y los sindicatos, «porque entendemos que el guion que estamos llevando no funciona». «Algo más y algo diferente tenemos que hacer para frenar en seco esta sangría«, ha anunciado Morales.

El trabajador pertenecía a una subcontrata

Según ha informado el sindicato, el trabajador fallecido pertenecía a una subcontrata de la contrata encargada por una promotora de la construcción de la nave donde se ha producido el accidente. «No nos consta que en ninguna de ellas haya representación sindical. Y lo que sí estamos detectando es que los niveles de subcontratación, contrata tras contrata, que existen en el ámbito de la Construcción es donde se están produciendo los accidentes de mayor gravedad en nuestra provincia», ha incidido Morales.

«Vamos a denunciar como siempre hacemos este terrible accidente laboral y estaremos muy pendientes de la investigación que lleve a cabo la Inspección de Trabajo, a la que reclamamos el máximo rigor en la actuación inspectora y también en la imposición de sanciones en el caso de que se determine la existencia de responsabilidad empresarial, que es lo que sucede en la inmensa mayoría de los siniestros laborales», ha manifestado.

Quieren saber desde CCOO Guadalajara «los resultados últimos de las denuncias que interpone el sindicato». «Queremos saber qué sanción se les imponen a las empresas cuyos incumplimientos terminan provocando víctimas. Porque, visto lo visto, creemos que la única manera de que las empresas adopten otro tipo de medidas de seguridad, de que se tomen en serio su responsabilidad respecto a la vida y la salud de sus trabajadores, es que por lo menos tengan miedo a recibir una sanción firme y rigurosa«.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)