El presidente de la Confederación de empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha asegurado que no se opone a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, pero sí ha criticado que se haga «por imposición directa» y ha considerado que «vamos a pagar» las «proclamas» «engañosas y demagogas» de «trabajar menos para vivir mejor» que se lanzan desde el Ministerio de Trabajo.
Así se ha pronunciado Nicolás a preguntas de los medios de comunicación este martes en rueda de prensa, un día en el que el Consejo de Ministros va a aprobar dejar atrás las jornadas laborales de 40 horas para hacerlas de 37,5 horas sin merma de salario, una iniciativa de la cartera de Yolanda Díaz que no cuenta con el respaldo de la patronal.
Anframa, Casa Pepe y El Doncel, entre los galardonados de Cecam en sus XXII premios empresariales
El presidente de Cecam ha defendido la oposición de la confederación a que esta medida se aplique «de manera generalizada» en todos los sectores, pues ha dicho que el impacto no va a ser el mismo en una empresa del Ibex 35 que en una pequeña y mediana empresa, donde «tendría un impacto muy grande».
Rechaza la falta de diálogo para reducir la jornada laboral
Ángel Nicolás también ha indicado que a los empresarios no les gusta «sobre todo por como se ha hecho», puesto que, para ellos, «entra de plano y de lleno en la negociación colectiva», y que, por tanto, «no se puede sustraer a los agentes sociales» de la ecuación.
Ha insistido en que las 140.000 empresas que hay en la región se van a ver «muy afectadas», especialmente las del sector del comercio, hostelería y agricultura.
Ha opinado que «eso de trabajar menos para vivir mejor» es «engañoso, muy demagogo y como un cuento infantil», pues «aunque a todos nos encantaría, es idílico. No puedes engañar con esas proclamas a la ciudadanía y lo vamos a pagar».
El presidente de Cecam también ha considerado que a los empresarios les preocupa «el desequilibro» de que, según él, en España haya más funcionarios públicos que empresarios autónomos, pues «el funcionario no es productivo como el de una empresa» y ha acabado: «Los autónomos son los que cotizan».