fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Cecap busca, con la ayuda de Cimcyc, mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual
Cecap busca, con la ayuda de Cimcyc, mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual
Colaboración entre Cecap y Cimcyc - 29 mayo 2021 - Toledo

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Cimcyc, perteneciente a la Universidad de Granada, está llevando a cabo, por primera vez en España, un innovador proceso de evaluación que combina tres evaluaciones “Neuro” (neuroimagen, neuropsicológica y neuropsiquiátrica) de forma transdisciplinar para personas con discapacidad intelectual, todos ellos participantes del Grupo de Entidades Sociales Cecap (Centro Educativo de Capacitación y Producción).

Cecap y Cimcyc

De esta forma se combina la observación de aspectos reales del cerebro y las respuestas conductuales y emocionales ante pruebas de estimulación ambiental que informan de la capacidad y las barreras que tiene la persona para inhibir impulsos, tomar decisiones o mantenerse atento durante un tiempo prolongado, informó Cecap.


Toda esa información, mas la recopilada por el equipo de un centro médico de Toledo, sirve para realizar la recomendación del tratamiento farmacológico más adecuado. Para lograr una visión global y llevar a cabo posteriormente intervenciones específicas para cada persona con discapacidad se integra la información tradicional y la innovadora recopilada en el centro de Cimcyc sobre cómo está el cerebro de esa persona y qué necesita para su mejor funcionamiento.

Conexión entre sociedad y universidad

Se trata, por tanto, de la conexión entre la sociedad y universidad mediante una colaboración de transferencia de los resultados de los estudios para responder a las necesidades de usuarios, familias y profesionales.

Cecap vio en Cimcyc una oportunidad para sus participantes y se trasladó al centro de Granada para obtener ayuda y realizar un contrato de transferencia de la investigación y todas las potencialidades del dispositivo granadino, a la realidad de las personas con discapacidad intelectual.

Aunque a nivel nacional se están realizando estudios sobre aspectos cognitivos y emocionales de las personas con discapacidad intelectual, ninguno tiene esta característica de confluencia entre la investigación y la sociedad con un enfoque global y transdisciplinar. El contrato de investigación entre Cimcyc y Cecap es un caso diferente por la visión integral en cuanto a la salud de los participantes con discapacidad intelectual.

Y es que ambos velan por la salud cognitiva y emocional y han visto en la neuropsicología aplicada una forma de mejorar aspectos cognitivos y emocionales que pueden repercutir en que esa persona lleve a cabo su comportamiento de una manera más adaptativa, minimizar su riesgo de vulnerabilidad y, por consiguiente, la mejora de calidad de vida en todos los ámbitos (salud, educación, laboral y vida independiente).

Informe Foessa

Desde que el VIII informe Foessa sacara a la luz que el colectivo de personas con discapacidad intelectual es el más vulnerable en el Sistema de Salud Pública, el Grupo de Entidades Sociales Cecap buscó una alternativa en este caso para “paliar” esta debilidad del sistema, con el objetivo de evaluar el estado de salud de personas en situación de vulnerabilidad, por razones de discapacidad, a través de seguimientos médicos especializados.

El objetivo no deja de ser el que siempre persigue Cecap: preservar y prevenir posibles problemas de salud, que afecten a la calidad de vida de los participantes, además de conocer el origen de determinadas debilidades de sus participantes.

Y es que, según este informe de Cáritas, los participantes tienen especiales dificultades en el acceso a pruebas médicas especializadas. Esto se traduce en que tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades de diversa consideración (incluso muerte prematura) y que afecten a su rendimiento diario, al acceso del Marco de Derechos y a la participación en su vida en comunidad.

(Visited 105 times, 1 visits today)