fbpx
martes, 31 de enero de 2023
Charo Navas durante su intervención en las jornadas.
II Jornadas "Soy Mujer" (2) - 19 marzo 2019

Para la directora provincial del Instituto de la Mujer de Toledo es fundamental que las mujeres participen en la toma de decisiones y que sus demandas se hagan visibles. En este avanzar en el empoderamiento, Charo Navas argumenta que hombres y mujeres deben ir de la mano.

La directora defendía esta postura ante los cerca de 300 estudiantes que se dieron cita en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, durante la II Jornada «Soy Mujer» que encastillalamancha.es organizó el jueves 14 de marzo y en la que actuaron como colaboradores el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la UCLM y el Colegio de Enfermería de Toledo.


Navas intervino en la segunda mesa de debate denominada «Avanzando en la igualdad», en la que compartió experiencias junto a Noelia Martín, vicedecana de la Facultad de Enfermería; Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social; Javier Rodríguez Torres, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación; y Rocío Aránzazu Baquero, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales. La mesa estuvo moderada por Mar G. Illán, directora de este periódico.

En su opinión, aún existen muchas desigualdades y dificultades para la mujer, desigualdades que «tenemos que atajar de forma transversal». Esto se hace -añadía- con políticas públicas de igualdad con enfoque de género. La contratación de mujeres en los planes de empleo, el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres o el hecho de que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha esté en el mismo plano que las consejerías dentro del Consejo de Gobierno son algunas de las acciones que, en este sentido, ha adoptado el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que ponía en valor Navas.

[ze_image id=»299895″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/03/Jornadas_Mujer_10_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Otro paso más dado por la Junta de Comunidades en esta legislatura, sostiene, es la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, donde se garantizan espacios de protección para la mujer y los hijos; donde se amplía el concepto de víctima de violencia de género a los hijos; donde se dotan medidas económicas para ayudar a estas personas a recuperarse… Esta ley incluye una «importante y pionera medida»: implantar una asignatura troncal de carácter obligatorio en Primaria y Secundaria para el fomento de la igualdad de género y es que «invertir en igualdad es invertir para acabar con la violencia de género».

(Visited 86 times, 1 visits today)