El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rebajado a Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), durante la reunión este domingo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo autonómico ha informado de que en esta reunión se ha analizado la situación actual en las cinco provincias, donde la tónica general ha sido la estabilización de los caudales de los ríos y de los desembalses.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dirigido esta nueva reunión con el Plan en Fase de Emergencia, Situación Operativa 2, para toda la región, en la que se ha acordado esa desescalada a situación 1.
En el encuentro también han participado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; además del resto de miembros que han venido participando en el Comité Asesor.
Domingo con bastante sol y algo de viento, aunque sin alertas: el tiempo en Castilla-La Mancha
Mejora la situación
El consejero ha explicado que esta decisión se ha adoptado por los datos aportados respecto a caudales de ríos y desembalses, por las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, así como por la evolución favorable de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días.
Ruiz Molina ha reiterado que, pese a esta rebaja de la emergencia, se mantienen movilizados todos los recursos por parte de la Administración regional para cualquier necesidad que presenten los Ayuntamientos y en coordinación con otras administraciones.
Además, se ha decidido la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que el consejero ha querido agradecer su “intensa labor” desde el primer día, así como una “asistencia eficaz y eficiente” en la zona del Valle del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) también se va a retirar este domingo de la localidad de Porzuna, en la provincia de Ciudad Real.
Situación en Talavera (Toledo) y El Robledo (Ciudad Real)
En relación con la ciudad de Talavera, Ruiz Molina ha detallado que se sigue trabajando con medios de la Junta de Comunidades, concretamente, con cuatro autobombas de Infocam, en coordinación con los bomberos de Talavera.
En el caso de El Robledo, donde el Ejecutivo autonómico, a través de Tragsa, se mantiene la labor con un retén de Infocam con una autobomba.
Además, ha valorado que poco a poco se va recobrando la normalidad en relación a las inundaciones por lo que, de forma progresiva, se van a centrar las labores en limpieza y achique de agua.
El Gobierno regional ha informado de que, desde que se activó el Pricam el 5 de febrero, el Servicio 112 de Castilla-La Mancha ha contabilizado, hasta las 14:00 horas de este domingo, un total de 418 incidencias, la mayoría de ellas provocadas por inundaciones en espacios abiertos o cerrados u obstáculos en la calzada o en la vía pública.
A primera hora de la tarde de este domingo, hay cortadas siete carreteras de la red provincial, seis de ellas en la provincia de Ciudad Real y una en Albacete.
La UME se marcha de Ciudad Real
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha explicado este domingo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) celebrada en el puesto de mando avanzado situado en Porzuna (Ciudad Real) que el hecho de que haya dejado de llover ha permitido un descenso del caudal de los ríos, sobre todo del Bullaque, que es lo que ha provocado inundaciones en El Robledo.
Y aunque ha señalado que el embalse de Torre de Abrahám sigue soltando agua, ya lo hace «a un volumen muchísimo mejor», lo que implica que «en los próximos días va a ir mejorando la situación en el municipio de El Robledo», que era el que más preocupaba por las inundaciones.
En este sentido, ha afirmado que el caudal ha vuelto «prácticamente sobre su curso», por lo que ha informado de que la Junta de Comunidades ha considerado que la UME ya no es necesaria y, por lo tanto, se ha desmovilizado, del mismo modo que también ha avanzado que se va a desmovilizar la «maquinaria pesada de Tragsa» y el resto de maquinaria pesada como retroexcavadoras mixtas y camiones.
Sí se mantendrán las autobombas y un retén de Geacam, pues ha señalado que a partir de este lunes se van a iniciar las tareas de limpieza y de desescombro «donde sea necesario».
También ha avanzado que el Gobierno regional tratará de hacerse con máquinas de agua a presión para facilitar las tareas de limpieza que son necesarias en el municipio de El Robledo.
Fernández ha explicado, asimismo, que en el resto de los municipios la situación «ha mejorado bastante» y ya no hay riesgo de inundaciones, aunque ha pedido paciencia a la ciudadanía, ya que «al subir el nivel freático, eso hace que en algunos sótanos y en algunas casas siga saliendo agua por los sumideros o por las tazas del váter», pero ha aseverado que a medida que vaya descendiendo el nivel freático, se solventarán esas incidencias.