fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Establecimiento demandado en Campo de Criptana
Vulneración de derechos de propiedad intelectual. - 27 mayo 2024 - Ciudad Real

Un juez ha condenado a un hostelero de Campo de Criptana a pagar una multa superior a 1.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) debido a la reproducción no autorizada de música en su establecimiento.

Así lo ha dictaminado el Juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 4 de Ciudad Real, que ha estimado la demanda interpuesta por la SGAE, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Asociación de artistas, intérpretes o ejecutantes sociedad de gestión de España (AIE) por vulneración de derechos de propiedad intelectual al restaurante Los Molinos, de Campo de Criptana.


La sentencia relata que el demandado reprodujo en los distintos televisores del establecimiento repertorio protegido por derechos de autor sin autorización entre el 12 de diciembre de 2019 a junio de 2022.

El juez determinó que la reproducción de obras musicales en el establecimiento del demandado requería una autorización explícita. Al no poder acreditar dicha autorización, el titular del juzgado concluyó que se produjo una infracción del derecho de explotación de las obras.

La cuantía total de la multa asciende a los 1.079,98 euros, “783,64 euros a la SGAE y 296,34 euros a AGEDI y AIE”, que es la tarifa que tendría que haber pagado el hostelero en ese período por reproducir la música.

Además, se condena al demandado al pago de las costas del procedimiento considerando que “sus pretensiones han sido esencialmente estimadas, sin que existan serias dudas de hecho ni de derecho” y que ha se ha necesitado la participación de un procurador y un letrado debido a la ubicación del domicilio de la actora en Madrid.

Entre 20 y 60 euros al mes por poner música de manera legal 

En España las tarifas que deben pagar los establecimientos hosteleros por reproducir música dependen de varios factores, incluyendo el tamaño de tu local, la capacidad, el número de televisores o sistemas de sonido, y la frecuencia con la que se reproduce.

La tarifa de SGAE para la reproducción de música ambiental en un bar puede variar. Por ejemplo, para un bar con una capacidad de hasta 100 personas, la tarifa mensual puede rondar entre 20 y 60 euros. Para locales más grandes o discotecas, la cuantía es mayor.

(Visited 1.016 times, 1 visits today)