fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Sectorial Cooperativas Agricultura Ecológica
Reunión de Cooperativas
Considera “imprescindible” obtener nuevos fondos - 17 abril 2024 - Tomelloso (Ciudad Real)

El Consejo Sectorial de Producción Ecológica de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha analizado esta semana en Tomelloso (Ciudad Real) el problema generado a raíz de las miles de resoluciones denegatorias de las ayudas a la producción ecológica recibidas en las últimas semanas.

Durante el encuentro, los asistentes han mostrado su malestar al ver “en peligro”, debido a la falta de financiación suficiente, los canales de comercialización de las producciones ecológicas abiertas así como las inversiones realizadas durante los últimos años, poniendo en común la sensación de incertidumbre que hay en el sector a la hora de acometer nuevos proyectos comerciales o inversores.


Igualmente, consideran “injusto” haber llegado a esta situación tras los esfuerzos económicos realizados por agricultores y cooperativas para la transformación y comercialización de productos ecológicos.

La organización regional ha recabado de sus cooperativas datos para valorar la dimensión de las pérdidas que estas resoluciones denegatorias pueden acarrear a las cooperativas, arrojando unos resultados “muy preocupantes, dado que muchas de las cooperativas van a perder cientos de hectáreas de producción ecológica que no se van a ver compensadas por la entrada de nuevos titulares de estas ayudas puesto que la mayor parte de ellas están iniciando ahora el periodo de conversión”.

Estos datos serán remitidos al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al presidente regional para que sean trasladados al Parlamento y al Comisario Europeo de Agricultura, “y tomen consciencia del problema en toda su dimensión y adopten medidas para solventar esta situación de manera urgente”.

Lamentan que el efecto de esta situación es que la mayor parte de las cooperativas verán reducida la entrada de producción ecológica de sus socios, aumentando los costes de transformación, las dificultades de amortización de las millonarias inversiones en infraestructuras para la transformación separada de la producción ecológica realizados años atrás, la pérdida de clientes y, por tanto, paralización del desarrollo comercial iniciado años atrás.

Propuestas

Durante la reunión de la Sectorial de Producción Ecológica consideraron oportuno que la Administración convoque nuevos fondos si la Unión Europea mantiene el compromiso de alcanzar para 2023 un 25% de la superficie regional como ecológica (por el Pacto Verde Europeo).

Afirman que “la ampliación sustancial del presupuesto destinado a la agricultura ecológica sería, por tanto, una decisión coherente para que regiones como la nuestra, que desde un principio apostó por esta práctica agraria, no deje fuera ni una sola hectárea de producción ecológica”.

Eco régimen de producción ecológica

Alternativamente, la organización ha valorado la puesta en marcha de un eco régimen de producción ecológica, condicionado al logro de un incremento de presupuesto suficiente para la PAC (Política Agraria Común), “de manera que no reduzca los importes asignados al resto de eco regímenes y, además, sea compatible y acumulativo con los demás existentes actualmente”.

Comercialización

Entre las propuestas trasladadas a la Consejería de Agricultura, además de la búsqueda de nuevos fondos para atender a los solicitantes que han quedado excluidos de las ayudas, apuntan a que los posibles nuevos criterios de priorización prioricen a aquellos productores que han asumido un compromiso de comercialización de la producción ecológica a través de las cooperativas y prestando especial atención a zonas muy afectadas como las de olivar de bajo rendimiento y alto valor medioambiental.

Consulta el boletín y vídeo de la Junta de CLM con preguntas y respuestas sobre agricultura ecológica

(Visited 53 times, 1 visits today)