fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Viñedo, viña, agricultura, agricultores, agricultor
Imagen de archivo.
Con datos - 14 abril 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la ciudadanía un boletín y un vídeo informativo con preguntas y respuestas sobre agricultura ecológica.

Algunas de las preguntas que obtienen respuestas son: ¿Cuál es la situación real de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha?, ¿Se han eliminado o recortado las ayudas?, ¿Se pueden modificar el presupuesto que manda la UE para la agricultura ecológica? o ¿Por qué se destinan fondos del PDR y PEPAC para la empresa pública GEACAM?.


Además, el ejecutivo ha querido dejar claro algunos datos como que la agricultura ecológica es la principal línea de ayudas agroambientales del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de Castilla-La Mancha 2023-2027, con una partida de 160 millones de euros para este periodo de cinco años, lo que supone el 17% del presupuesto total. En este año el número de solicitudes de ayuda presentadas es el doble del pasado año.

«No se han devuelto 686,6 millones de ayudas. Este dinero está comprometido y se ejecutará de aquí a 2025», asegura el Gobierno regional.

Castilla-La Mancha es la segunda región de España con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica y ocupa el tercer puesto en cuanto a producción, «por lo que se trata de un sistema de cultivo de vital importancia para nuestra tierra», indica el boletín.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará la próxima semana a Bruselas, donde pedirá, tanto al Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) como al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que incluya la agricultura y la ganadería ecológicas en el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), para qué las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural.

 

(Visited 1.405 times, 1 visits today)