El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha afirmado que la foto fija del sector vitivinícola actual viene marcada por una campaña «muy condicionada por la climatología», primero por las buenas lluvias de primavera pero, meses después, por una ola de calor de 20 días en agosto, que abocaron a las viñas de la región a una producción por debajo de la del pasado año.
Sumado a la escasez de producto en las bodegas y a la buena calidad de la uva de esta vendimia, vaticina «precios interesantes» para los productores de las cooperativas» lo cual «garantiza la estabilidad del sector en la región».
Costes de producción
Eso sí, advierte que «los costes de producción también están siendo altos»; desde la energía hasta los productos fitosanitarios y pasando por los fertilizantes, lo cual «merma la rentabilidad neta».
Una radiografía similar a la de países del entorno, «que han tenido que corregir previsiones a la baja», lo que hace que el año pueda ser «comercialmente interesante».
La airén, joya de la corona
En un mercado que no deja de bajar el consumo del vino, considera Del Real que la región tiene «una ventaja competitiva importante» con su variedad autóctona, la airén. «Quien prueba estos vinos, se engancha», destaca.
Día Internacional del Airén
Con la vista puesta en la celebración del próximo 30 de noviembre del Día Internacional del Airén y un inminente plan estratégico específico para su promoción, confía en que su consumo se vaya al alza.
«Estamos en un momento de consumo de vinos blancos que nos favorece, también espumosos, rosados y tintos jóvenes están triunfando. A Castilla-La Mancha este cambio en las tendencias de consumo nos va muy bien, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras regiones vitivinícolas del país», afirma.