fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
100 primeros días al frente de la Subdelegación - 05 abril 2024 - Ciudad Real

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha pedido «prudencia» a la hora de hablar de las diferentes opciones para unir la A-43 a su paso por Ciudad Real con la provincia de Badajoz.

Así lo ha indicado Broceño, a preguntas de los medios de comunicación, durante un desayuno informativo celebrado este viernes para valorar sus primeros 100 días como subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real.


Según el subdelegado, la continuidad de la autovía A-43 para conectar la provincia de Ciudad Real con la de Badajoz, uniendo así el Levante con Portugal, se encuentra en estudio informativo por parte de los técnicos del Ministerio de Transportes para «valorar cuál de las dos opciones es más viable».

La opción norte uniría la provincia ciudadrealeña con la pacense a través del trayecto que ya recorre la N-430, atravesando las localidades de Ciudad Real, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo; mientras que la opción sur conectaría el Mediterráneo con el Atlántico a través de localidades como Puertollano o Almadén, siendo ésta última la opción por la que aboga el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El subdelegado ha recordado que se trata de un «estudio muy complejo» y que cuenta con un «importante impacto ambiental», por lo que ha pedido prudencia para decantarse por una opción u otra hasta que el estudio informativo no esté finalizado.

En este sentido, Broceño ha destacado que, independientemente de lo el estudio informativo diga, el Gobierno de España continúa trabajando en la mejora y el mantenimiento de las carreteras que forman parte de la red estatal, como la N-430.

Obras de urgencia en el embalse de Gasset

Preguntado también por la situación de la presa del embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y buena parte de su comarca y que se encuentra desembalsando agua por diferentes «anomalías» en la infraestructura, ha señalado que se está trabajando de manera rápida para que las obras de impermeabilización del a presa comiencen cuanto antes.

Por ello, ha avanzado que este mismo viernes la Confederación Hidrográfica del Guadiana iba a mantener una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de declarar la urgencia de esta obra y simplificar al máximo los trámites de contratación para que comience cuanto antes la actuación.

En cualquier caso, Broceño ha descartado que vaya a haber que vaciar el embalse para acometer estas obras «ni nada por el estilo», ha apostillado.

Un 11% de efectivos policiales más que hace cinco años

En lo que respecta a la valoración de sus primeros 100 días como subdelegado del Gobierno, Broceño ha destacado la «implicación» del Ejecutivo de Pedro Sánchez por mejorar la seguridad y la convivencia en la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, ha avanzado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ciudad Real han aumentado un 11%, pasando de los 1.499 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que había en 2018 a los 1.674 que había al cierre del pasado 2023.

Un incremento en las plantillas policiales que, según ha destacado el subdelegado, ha permitido que los índices de criminalidad en la provincia descendieran un 3,9%, pese a que a nivel nacional este índice experimentó un incremento del 2,1%.

En materia de seguridad, el subdelegado también ha dado a conocer que durante sus primeros 100 días se han llevado a cabo 42 operaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con resultados satisfactorios como los llevados a cabo en la campaña de recogida de la aceituna, logrando recuperar más de 11 toneladas de aceituna sustraída.

Broceño también se ha felicitado por los «buenos datos» en materia de empleo, habiéndose multiplicado por cuatro los contratos indefinidos en la provincia, pasando de los 12.909 que había en 2019 a los más de 69.400 que hay en la actualidad, así como el incremento en el número de los afiliados a la Seguridad Social, el descenso en el número de personas desempleadas y la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras.

(Visited 59 times, 1 visits today)