Medio centenar de ganaderos, convocados por ASAJA Ciudad Real, se han concentrado este jueves frente a la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en la provincia para denunciar la «deficiente gestión» de la enfermedad de la lengua azul, reclamar ayudas urgentes para el sector ganadero y exigir una apuesta firme por la sanidad animal.
La organización agraria ha argumentado que ha apostado por movilizar al sector ante la «grave situación» que atraviesan las explotaciones ganaderas de la provincia, con «importantes pérdidas económicas, graves daños sanitarios» y la muerte de más de 9.000 cabezas de ganado a consecuencia de la enfermedad.
El campo “se está quedando sin ganaderos y sin ganado”
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha señalado que el campo “se está quedando sin ganaderos y sin ganado” y ha advertido de que muchas explotaciones no pueden asumir los costes actuales ni mantener la actividad.
En este sentido, ha exigido indemnizaciones y compensaciones económicas que permitan cubrir las pérdidas sufridas por la lengua azul, así como por otras crisis sanitarias recientes.
Denuncian “falta de planificación sanitaria”
Rodríguez ha denunciado la falta de planificación sanitaria tanto a nivel regional como nacional y ha insistido en que “la prevención cuesta menos que la curación”.
También ha lamentado que, además de las muertes de animales, muchas explotaciones están sufriendo abortos, problemas de infertilidad y dificultades para la recuperación del ganado, lo que compromete seriamente la viabilidad futura del sector.
ASAJA ha criticado la diferencia de trato entre comunidades autónomas, pues ha recordado que en regiones como Andalucía y Extremadura se han aprobado «ayudas directas millonarias» para los ganaderos, mientras que en Castilla-La Mancha, según la organización, no se han concedido compensaciones económicas directas pese a las más de 9.000 muertes reconocidas.
En relación con la vacunación, el dirigente agrario ha explicado que el paso de un sistema obligatorio a uno voluntario se ha producido sin la información ni el control necesarios, y ha señalado que algunos ganaderos han vacunado sin conocer el serotipo presente en sus explotaciones, lo que ha provocado muertes pese a la vacunación, por lo que ha reclamado compensaciones también para estos casos, además de la gratuidad de las vacunas y ayudas para los costes veterinarios y sanitarios.
Julián Martínez Lizán
Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha afirmado en Albacete que “lengua azul, y todas las enfermedades ganaderas, están suponiendo un verdadero caballo de batalla, un hándicap importante para los ganaderos de la región”.
En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la vacunación en las explotaciones
Ha dejado claro que la Administración regional siempre ha estado de parte de los ganaderos y está valorando el alcance económico, las consecuencias, y la posibilidad de establecer medidas de ayuda a los ganaderos afectados.