fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Sólo quedan 22 días - 26 noviembre 2021 - Ciudad Real

La iglesia más grande de la provincia de Ciudad Real, declarara Bien de Interés Cultural, necesita más de 10.000 euros para su restauración. El municipio de Manzanares, en Ciudad Real, ha iniciado un crowfunding para restaurar y mantener una de las iglesias más antiguas de Castilla-La Mancha, la parroquia de la Asunción de Manzanares.

El crowfunding es una estrategia para financiar proyectos que consiste en que pequeños particulares realizan micropagos para alcanzar el objetivo. En este caso, la «Asociación Hispania Nostra», que se encarga de defender y proteger el patrimonio, ha puesto el objetivo mínimo de conseguir 13.000 euros, aunque lo óptimo es llegar a los 17.000 euros. Solo quedan 22 días para conseguir los objetivos.


La necesidad de restaurar el pórtico

Esta campaña de micromecenazgo se centra en el intento de restaurar el pórtico, que se encuentra en la fachada sur del edificio. La restauración requiere una limpieza, conservación, fijación y protección de los materiales que componen el pórtico de la iglesia de la Asunción.

iglesia-manzanares-porticoLas fachadas contienen efectos provocados por la erosión, la disolución de los materiales y la rotura de diversos elementos. Algunos de estos daños son graves, y en el pórtico son especialmente visibles. El pórtico de la parroquia es la parte más reconocible, en la que descansan adornos y arcos que «componen el conjunto escultórico más importante», rezan desde la asociación.

Cinco siglos de historia

La iglesia de la localidad se comenzó a construir en 1491, pero no fue hasta el 1520 que abrió sus puertas. 50 años más tarde, en 1571 sufrió un incendio y el retablo acabó tuvo que ser sustituido. El de 1572 no fue el único incendio. Tres siglos después, en el fatídico 1936, otro incendio destruyó la torre y el retablo mayor.

Después de cinco siglos de historia, la restauración de una de las joyas de Ciudad Real necesita el apoyo de los micromecenas para que la iglesia de la Asunción siga mostrando su grandeza, y su pórtico, al mundo.

(Visited 106 times, 1 visits today)