fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Ronda del Mayo en Pedro Muñoz
Ronda del Mayo en Pedro Muñoz
Enmarcada dentro de la fiesta del Mayo Manchego - 09 abril 2024 - Pedro Muñoz

Los trajes de colores vivos, las puntillas y los peinados de laza o «zorongo»  de la «Ronda del Mayo» en Pedro Muñoz (Ciudad Real) serán reconocidos como bien inmaterial dentro de los BIC (Bien de Interés Cultural) de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que el Consejo de Gobierno haya declarado la ‘Ronda del Mayo‘ de Pedro Muñoz (Ciudad Real) como Bien de Interés Cultural (BIC).


En un acto en el que ha asistido a la presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024, García-Page ha informado de la declaración de la Ronda del Mayo como BIC, con categoría de bien inmaterial.

Declarada de Interés Turístico Regional desde 1992

La fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, que cumple este año 61 ediciones, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1992 y de Interés Turístico Nacional en 2019.

La tradición de los mayos es intemporal y está extendida por toda España, si bien Pedro Muñoz la conserva con características únicas, ligadas a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas.

De este modo, la fiesta de Pedro Muñoz es una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores, puntillas y peinado con moño de laza o ‘zorongo’, y también se organiza un concurso de farolas artesanales, que se confeccionan para los mayos en la noche de ronda del último día de abril.

(Visited 137 times, 1 visits today)