La devoción a la Virgen de la Vega en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) ha vuelto a desbordarse este año durante la tradicional puja celebrada el pasado domingo en la que los vecinos pujan por el privilegio de portar las andas de la patrona en su procesión del 8 de septiembre. En esta ocasión, las pujas han alcanzado cifras históricas: 5.000 euros por una de las andas delanteras, 2.000 por la otra y 1.800 euros por cada una de las traseras, lo que suma más de 10.000 euros, una cantidad que será destinada íntegramente al mantenimiento de la ermita templaria de la patrona.
Emilio Molina, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Vega, ha explicado que en los últimos años se han introducido cambios para suavizar el momento de la entrada de la imagen en la iglesia, uno de los instantes más esperados de la celebración que se celebra cada 8 de septiembre.
«Hemos procurado que no se repita la fuerza de otros años, cuando se producían pequeños enfrentamientos entre quienes empujaban hacia delante y llevaban a la virgen y quienes lo hacían hacia atrás», ha señalado.
El presidente de la Hermandad ha recordado que en 2023 la tensión estuvo a punto de convertirse en accidente, cuando la imagen se inclinó peligrosamente y casi cayó al suelo tras un forcejeo. «Hace unos años casi se cae la Virgen, faltó muy poquito, y encima un hombre se cayó al suelo. No era una situación normal», ha apuntado Molina, que ha defendido la necesidad de poner orden en una tradición que, aunque vistosa, podía generar riesgos.
Vídeo | La virgen a la que casi tiran al suelo en un pueblo de Ciudad Real
Según ha detallado Molina, lo habitual es que las andas delanteras se adjudiquen en torno a los 1.000 euros, por lo que el resultado de este año supone un hito. «Ha sido una cantidad muy buena», ha celebrado el presidente de la Hermandad, que ha subrayado que lo recaudado se destina a la conservación de la ermita de la Virgen de la Vega, un edificio de origen templario que requiere un importante esfuerzo de mantenimiento.