fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
CCOO pide más personal en Confederación Hidrográfica del Guadiana para salvaguardar el agua tras perder el 35% de la plantilla
Concentración de CCOO a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real
Han pasado de 850 trabajadores a 550 - 06 junio 2024 - Ciudad Real

El sindicato Comisiones Obreras se ha concentrado este jueves a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real para reclamar un aumento de personal en la plantilla de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha sufrido una reducción del 35% de su personal en menos de 15 años, pasando de los 850 trabajadores que había en 2008 a los poco más de 550 con los que cuenta en la actualidad.

Así lo ha denunciado el delegado de la sección sindical de CCOO-FSC en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Javier Chamorro, quien ha considerado fundamental el aumento de la plantilla para salvaguardar y proteger un recurso fundamental para Castilla-La Mancha y España como es el agua.


“En 2008 teníamos 850 personas trabajando en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ahora apenas superamos los 550”, ha criticado Chamorro, que ha indicado que, “con ese déficit tan grande de personal”, no se puede gestionar adecuadamente el agua, que “en el contexto de emergencia climática tiene un carácter estratégico para Castilla-La Mancha y para el país”, ha apuntado.

Más personal de vigilancia

Según el responsable de CCOO en el Ministerio para la Transición Ecológica, se necesita personal que vigile los pozos ilegales que existen o que gestionen, “de una manera adecuada”, la infraestructura hidráulica que existe en el país como, por ejemplo, las presas.

En este sentido, ha reprochado al Ministerio que, para hacer frente a este “gran déficit de personal”, se subcontraten empresas privadas que “no tienen conocimientos suficientes” para gestionar adecuadamente este recurso.

Una situación que, según ha señalado Chamorro, se da prácticamente en todas las confederaciones hidrográficas del país, aunque los casos más graves se encuentran en la del Guadalquivir, que ha perdido un 40% de su personal, y la del Guadiana, con una disminución del 35%.

Piden la convocatoria de una oferta extraordinaria de empleo

Por todo ello, desde CCOO han exigido al Gobierno de España la convocatoria de una oferta de empleo extraordinaria que incremente de manera notable el número de trabajadores en las distintas confederaciones hidrográficas, pero, muy especialmente, en las del Guadiana y el Guadalquivir.

De lo contrario, tal y como ha advertido Chamorro, la situación se agravará en los próximos años, debido a que la edad media de los trabajadores de las confederaciones hidrográficas se sitúa en los 52 años.

(Visited 78 times, 1 visits today)