fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava
Ballesteros de Calatrava se desvincula de las eléctricas. Foto: www.ballesterosdecalatrava.es
Ballesteros de Calatrava - 27 agosto 2021 - Ballesteros de Calatrava

El municipio ciudadrealeño de Ballesteros de Calatrava se ha convertido en el primero de España en generar su propia energía a través la construcción una planta fotovoltaica que permitirá que los vecinos consigan un importante ahorro en la factura de la luz.

Bajo el nombre «Ballesteros Genera», el Ayuntamiento ha lanzado una iniciativa financiada con una inversión inicial de 338.000 euros, de los que alrededor de 138.000 provienen de los fondos europeos LEADER gestionados por la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava.


Un 80% de ahorro en la luz en Ballesteros de Calatrava

El municipio, que cuenta con alrededor de 400 habitantes, crea así el considerado primer Mercado Local de la Energía de España, del que se espera que llegue a suponer, a medio plazo, un ahorro de hasta un 80% en el recibo eléctrico de los vecinos que quieran unirse al proyecto.

En un año se espera que ya el ahorro sea de un 20% y, además, permitirá reducir la huella de carbono, que es una consecuencia del consumo energético

La planta fotovoltaica, ubicada en la parcela que ha cedido gratuitamente una vecina y que empezará a funcionar plenamente a finales de este año, cuenta con la colaboración de la comercializadora ciudadrealeña «+Inteligencia».

La AD Campo de Calatrava pretende expandir la experiencia a los 15 municipios que forman parte de la comarca.

(Visited 859 times, 1 visits today)