fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Para el Ayuntamiento es "inviable" seguir sufragando los costes - 08 abril 2024 - Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso pedirá al Gobierno de España, a través de una propuesta de acuerdo impulsada por el equipo de gobierno (PP y Vox), que dé respuesta a la solicitud presentada por el Consistorio el pasado mes de diciembre para que sea declarada zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil el área en la que se produjeron hundimientos de cuevas de origen arenoso en la localidad, y que abarca parte de los barrios de la Esperanza y San Antonio.

Una solicitud que, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián, se presentó al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Protección Civil y al Ministerio de Hacienda, estimando que se dan las circunstancias contempladas en la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil para dicha declaración y sobre la que aún no ha habido respuesta.


Circunstancias como «que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales». Requisito que «encaja a la perfección, milimétricamente».

Situación urgente

«Tomelloso tiene una situación urgente que no admite dilaciones y que no puede afrontar solo» y por eso ha solicitado la ayuda del Estado. Ayuda que, ha recalcado, «no es solo para el propio Ayuntamiento, que la necesita», porque los trabajos que se están realizando en la zona han supuesto ya la cifra de medio millón de euros y se prevé que aumente hasta los dos millones de euros, con las actuaciones que quedan por acometer, sino sobre todo, para los propios vecinos afectados, «que la necesitan aún más» ha señalado.

La declaración de zona gravemente afectada permite ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes; ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular o apertura de líneas de préstamos preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, además de otras medidas fiscales, laborales, etc.

Cuatro hundimientos

De Sebastián ha señalado que a los tres colapsos que se produjeron entre el 7 de febrero de 2021 y el 25 de enero de 2022 en el las calles Lope de Vega, San Mateo y Matadero se sumó, en junio del año pasado un nuevo siniestro, «afortunadamente sin colapso» ha recordado de Sebastián, en la calle Príncipe Alfonso, esquina con calles Almería y Albacete. Hay además 140 sistemas de cuevas detectados en los trabajos de reconocimiento y diagnóstico realizados a través del convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Universidad de Castilla-La Mancha, con diferente nivel de riego. Así, ha detallado, hay 100, la inmensa mayoría, de riesgo bajo, que no muestran signos evidentes de deterioro y necesitan inspección periódica cada cinco años; 22 en riesgo medio que requieren inspección anual; 13 en riesgo elevado, que necesitan vigilancia continua, aunque no hay riesgo inmediato de colapso y en riesgo muy elevado, que necesitan intervención ya.

«Es inviable que el Ayuntamiento siga sufragando los gastos de manera exclusiva» Hasta ahora, ha incidido de Sebastián, los gastos de las intervenciones realizadas los ha sufragado el Ayuntamiento, «pero la situación hace inviable continuar con el pago de los costes de manera exclusiva» por parte de esta administración y por eso se ha solicitado ayuda al Gobierno de España, solicitando la declaración de zona gravemente afectada y también a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial, única institución que se ha comprometido hasta ahora con Tomelloso.

Numerosos gastos

De Sebastián ha desglosado los gastos realizados hasta el momento en diferentes actuaciones: 121.465 euros en el colapso de la calle Lope de Vega; 154.323 en el de la calle San Mateo; 37.511 euros en obra de emergencia, desescombro, apuntalamiento y consolidación de cueva de la calle Peinado y 210.000 en el convenio con la UCLM. Además, se están ejecutando obras de emergencia, desescombro y consolidación de cuevas bajo la Avenida Príncipe Alfonso, que supondrán importe de 265.000 euros y están pendientes de realizar otras dos actuaciones que supondrán sendas inversiones de 165.000 y 50.000 euros, a las que hay que sumar la renovación y ampliación del convenio con la UCLM, por importe de 300.000 euros.

En la misma propuesta de acuerdo que se llevará al pleno de mañana, se insta a la Junta de Comunidades a solicitar junto con el Ayuntamiento dicha declaración, que tiene que ser aprobada por Consejo de Ministros, y pide el apoyo expreso del Gobierno regional, de los grupos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Congreso y en el Senado, así como a la Diputación Provincial.

(Visited 62 times, 1 visits today)