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jueves, 2 de mayo de 2024
Tren AVE. Imagen de archivo Renfe
Tren AVE. Imagen de archivo Renfe
"Por retraso en las obras" - 08 abril 2024 - Talavera

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas ha considerado «intolerable e inadmisible el nuevo retraso en la ejecución de las obras para poder estar operativa la línea AVE Madrid-Lisboa», por ello ha reclamado como «prioritario» que dicha línea no pase por Toledo.

Así lo ha expresado la plataforma en una nota de prensa en la que aluden a informaciones que señalan que el AVE a la frontera portuguesa por Toledo no estará hasta el año 2032.


En este sentido, ha hecho referencia al «gran coste económico en obras, aproximadamente más de 600 millones de euros, de la desviación del AVE por la ciudad de Toledo».

Asimismo, ha considerado «prioritario e irrenunciable» el desdoblamiento y electrificación de la vía de tren convencional, la supresión de pasos a nivel y la eliminación de curvas de ámbito reducido «para la circulación de un tren de altas prestaciones» que, sin ser AVE, puede alcanzar los 200-220 kilómetros por hora.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas ha exigido el soterramiento de AVE a su paso por la ciudad de Talavera tal como acordaron y comprometieron el gobierno central, el regional, Adif y el Ayuntamiento de Talavera, y ha citado que la Junta «es la responsable de asumir el coste del soterramiento» como refleja el protocolo firmado el 18 de octubre de 2007.

Comisión de Seguimiento del AVE

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha avanzado que «probablemente» la semana que viene se convoque la Comisión Especial de Seguimiento del AVE «para insistir en la voluntad unánime de Talavera para que el AVE sea una realidad en el 2030 y no en el 2032, como se ha manifestado estos días por parte del ministerio y la Junta».

Así se ha pronunciado García-Barroso después de que el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, manifestara que la línea electrificada entre Madrid y Badajoz, en la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, estará operativa para 2027, pero la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera no estará lista hasta 2032.

El portavoz ha insistido en que el equipo de Gobierno remarca la urgencia «de que la realización y la materialización del AVE sea cuanto antes y no más allá del 2030», para lo que se seguirá solicitando una reunión con el Ministerio «que se sigue pidiendo mes tras mes porque no hay respuesta por parte del ministerio de Transportes», según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

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