fbpx
sábado, 2 de marzo de 2024
Agricultores y ganaderos protestan en Ciudad Real este jueves para reclamar una agricultura más rentable que les permita hacer sostenibles en el futuro sus explotaciones agrarias y ganaderas. EFE/Jesús Monroy
Y un centenar de tractores - 08 febrero 2024 - Ciudad Real

Cerca de unos 500 agricultores y ganaderos y un centenar de tractores se han manifestado este jueves en Ciudad Real como protesta ante la situación que vive el campo, reclamando una agricultura más rentable que les permita hacer sostenibles en el futuro sus explotaciones agrarias y ganaderas.

Cientos de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real convocados por las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, Coag y UPA, se han sumado a las manifestaciones iniciadas por los agricultores europeos la semana pasada, para mostrar su frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE o la PAC.


Han derramado 25.000 litros de vino francés

En este sentido, los manifestantes han llegado hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en la ciudad, donde han descargado una cisterna de 25.000 litros de vino francés, y posteriormente han terminado frente a la Subdelegación del Gobierno de España, donde han descargado cientos de viñas arrancadas en el campo.

Los agricultores han mostrado su desacuerdo frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España, y que no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que, aseguran pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa.

Los agricultores también han pedido una flexibilización que les permita cumplir con los objetivos en materia medioambiental y la simplificación administrativa de la gestión de la actual PAC.

«La Agenda 20230 nos hace trabajar a pérdidas»

Asaja, Coag y UPA reclaman también la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, reforzándola para conseguir su máxima aplicación y que prohíba las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción, tal y como ha dicho el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Morcillo ha asegurado que los agricultores están «en una situación crítica» y por eso han decidido salir a la calle, para protestar por el incremento de los costes de producción, tener que afrontan elevados precios de las semillas y fertilizantes o por ver cómo venden la uva por debajo de lo que les cuesta producirla.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido la «amnistía» para todos los regantes de Castilla-La Mancha que actualmente tienen problemas con la regularización de sus pozos de agua.

Barato también ha hecho una petición clara para que se revise el funcionamiento actual de la Ley de la Cadena Alimentaria, porque ha reconocido que actualmente no funciona, y ha señalado que «cuando en una cadena el primer eslabón es el más débil, cuando se tira de ella, se rompe».

Engracia Segovia, una agricultora de Moral de Calatrava, en declaraciones a los medios de comunicación ha reclamado la unidad de acción de agricultores y ganaderos para ganar esta lucha, sin dejar al margen a las organizaciones agrarias. Y ha pedido a los ciudadanos que entiendan sus reivindicaciones para evitar «que la agricultura puede morir».

Por su parte, Carmen Garrido, agricultura de Porzuna, ha cargado contra la aplicación de la Agenda 2030 que impone unas medidas «que son imposible cumplir» y que lleva a los agricultores y ganaderos «a trabajar a pérdidas»

(Visited 32 times, 1 visits today)